En Hidalgo, 6 diputados piden licencia en busca de candidaturas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. La mañana del jueves, otros seis diputados locales, de la 64 legislatura, ingresaron su solicitud de licencia para separarse del cargo en busca de la nominación de sus partidos para participar en los comicios del próximo 7 de junio, en los que serán renovados 84 presidencias municipales.

Así suman ya 14 de 30 legisladores que se separan del cargo en aras de convertirse en alcaldes.

De esa cantidad, ocho son de Morena —cuatro de ellos de la facción denominada Grupo Universidad, del ex priista Gerardo Sosa—; así como dos del PRI; otro más del PAN; uno del PES así como los únicos del PRD y PT.

Durante la sesión ordinaria del jueves pidieron licencia los morenistas del Grupo Universidad Ricardo Baptista, quien hasta hoy fungía como coordinador de la fracción, así como Jorge Mayorga.

Ambos han sido acusados por feministas del movimiento social Marea Verde, de sabotear la iniciativa a favor de la Interrupción del Embarazo por 12 semanas, promovida por la misma fracción de Morena.

En el caso de Mayorga, quien busca la candidatura del municipio de Tepeapulco, pesa una denuncia de misoginia, promovida por Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos de Morena Hidalgo, ante la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido, por la que se pide su expulsión ya que mostró desde su curul una imagen en la que comparaba a la tauromaquia con el aborto.

En el caso de Baptista quien, tal como lo declaró a medios de comunicación locales, aspira a la presidencia municipal de Tula, ha sido señalado por Marea Verde de haberse abstenido de votar a favor de la misma iniciativa, pese a que se había comprometido a hacerlo.

También pidieron licencia el petista Miguel Ángel Peña; las priístas Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega ;y la perredista Arely Rubí Miranda Ayala.

El pasado martes pidieron licencia ocho legisladores seis de Morena, uno del PES y otro del PAN.

Armando Quintanar, Rosalva Calva, Tatiana Ángeles, Susana Ángeles, Humberto Veras y José Antonio Hernández son los diputados de Morena que pidieron licencia para buscar las candidaturas de las alcaldías de Huichapan, Zacualtipan, Actopan, Tizayuca, Pachuca y Tulancingo.

Los dos últimos están identificados con el Grupo Universidad del ex priista Gerardo Sosa.

Lo mismo hicieron Arely Maya del PAN, quien busca suceder a su esposo José Luis Camacho, alcalde de Mineral de la Reforma, y Crisóforo Rodríguez, quien busca ser candidato del PES por Zacualtipan.

De acuerdo al Calendario Electoral, el 4 de marzo es el último día que tienen los legisladores para pedir licencia para poder participar en los procesos de selección de candidatos a presidentes municipales.

Militantes de Hidalgo protestan en CEN de Morena

En tanto, un grupo de consejeros locales de Morena en Hidalgo, junto con militantes, se manifestaron en las afueras del Comité Ejecutivo Nacional en protesta por una supuesta reunión entre el dirigente morenista Alfonso Ramírez Cuellar, con el priista Gerardo Sosa Castelan, presuntamente para “entregar” candidaturas a alcaldías al Grupo Universidad.

Tras recibir a los inconformes, Ramírez Cuéllar negó tal supuesto.

Últimas noticias