En 2017 Fiscalía dejó libre a testigo clave en asesinato de Miroslava Breach

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua. Un testigo de identidad reservada cuyo nombre en clave es “Cholugo” y probable responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el 13 de septiembre de 2017 y liberado, desde entonces no es localizado.

La declaración de “Cholugo” fue videograbada en una audiencia de control anticipada que se realizó el 19 de septiembre de ese año, porque refirió haber recibido amenazas de muerte y el Ministerio Público acreditó que estaba en riesgo la vida del testigo.

“Cholugo” confirmó que condujo el vehículo en el que huyeron Juan Carlos M. O. El Larry, presunto coautor material del homicidio, y Ramón Andrés Zavala Corral, otro coautor material del crimen y quien disparó a la corresponsal de La Jornada, sin embargo la Fiscalía de Chihuahua le tomó declaración como testigo de identidad reservada y le dejó libre ante la falta de pruebas para generar una orden de aprehensión.

Cholugo tuvo participación en los hechos y colaboró como chofer de un segundo vehículo, un Chevrolet Malibu color blanco, que los asesinos de Miroslava utilizaron para cometer el asesinato.

Este sujeto, quien dio servicio de taxi a Juan Carlos M.O. el día del asesinato, presentó su testimonio por adelantado en septiembre de 2017, y el Ministerio Público presentó su declaración grabada en video como elemento de prueba.

En 2017 dicho testigo recibió amenazas y dijo temer por su vida porque “El Larry conoce donde vive y pertenece a un grupo muy violento y peligroso”.

La declaración de “Cholugo” se recabó como prueba anticipada porque el Ministerio Público confirmó las amenazas y el riesgo de muerte del testigo.

“Cholugo” ya no vive en su domicilio y vecinos refieren que varias veces hombres armados a bordo de vehículos acudieron a buscarlo.

Además, el Ministerio Público informó que hay una carpeta de investigación abierta por el delito de desaparición, ya que los familiares y vecinos de “Cholugo” no le ven desde el año 2018.

Ramón Andrés Zavala Corral, identificado por la Fiscalía como otro coautor material del crimen y quien disparó a Miroslava Breach, fue acribillado en el poblado de Alamos, Sonora, aledaño a Chínipas, en diciembre de 2017, días antes del arresto de Juan Carlos M.O. El Larry, presuntamente porque presumía que había matado a una periodista importante y para evitar rindiera declaración en relación al crimen, establecen testimonios de vecinos de Alamos, Sonora, que lo conocieron.

Últimas noticias