SNTE en Morelos rechaza Reglamento de Elecciones Seccionales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Frente Construyendo Democracia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en “alerta máxima” y rechazaron el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, porque consideran éste es “ilegal, excluyente y antidemocrático”, y exigieron la reforma de estatutos, para elegir, primero, la dirigencia nacional del SNTE.

Este Frente está integrado por cuatro corrientes: Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Poder de la Educación, Expresión Democrática Educativa y Maestros por Morelos 19.

Esta mañana, los docentes morelenses ofrecieron una rueda de prensa para advertir que si en Morelos se emite la “ilegal convocatoria”, para la elección de la próxima dirigencia de la sección 19, como ya ha pasado en otros estados, tomarán las instalaciones del sindicato magisterial.

“Estamos en alerta máxima, aún no hay fecha (para la emisión de la convocatoria en Morelos), pero ya estamos haciendo acciones para detener, para cancelar las convocatorias que ya se emitieron en algunas secciones del país para elecciones seccionales; nosotros sostenemos que la convocatorias emitidas son antidemocráticas, son impuestas por el comité ejecutivo nacional del SNTE, y que nosotros no estamos en la condición de aceptarlas, y en ese sentido estamos realizando diferentes acciones”, expresó Alejandro Trujillo González el dirigente del MMB.

Mencionó que en Puebla los maestros ya tomaron las vía del tren, y están impugnando ante tribunales judiciales dicha convocatoria.

“En los próximos días, en cuanto se emita la del estado de Morelos, se estaría tomando la sección el edificio seccional; de igual manera, el edificio nacional, porque no vamos a permitir más imposiciones, ni vamos a permitir más cacicazgos”, recalcó el docente.

Trujillo, como Eulogio Cleto Uriostegui, integrante de Maestros por Morelos 19, y Bernardino Vega, de Expresión Democrática Educativa, demandaron a nivel nacional que se instale cuanto antes una mesa de diálogo nacional con las fuerzas representativas del SNTE, y que en ésta, se “elaboraren los nuevos estatutos, de acuerdo a la Reforma Laboral, y enseguida que se construya la convocatoria para la elección nacional, y posteriormente para elecciones seccionales. En esa línea estamos y de ahí ni nos vamos a mover”, recalcó Trujillo González.

Vega comentó, por su parte, que están en desacuerdo con el proceso electivo del SNTE, al afirmar que “el reglamento de entrada es totalmente antidemocrático, e improcedente, en cuanto los tiempos para elegir a las dirigencias seccionales”.

Puso de ejemplo las dos convocatorias que acaban de salir, la de la sección 21 de Nuevo León, y la 31 de Tlaxcala.

“Los tiempos que están dando para la elección —desde la conformación de planillas y registro de planillas, el proceso en todas las escuelas, y en todas las zonas escolares, en todos los niveles educativos para hacer la campaña— es muy acotada; se va tomar la protesta si se diera la imposición de la elección en esos estados el 23 de marzo. Estamos hablando, a estas alturas, de menos de un mes para hacer campaña, en un estado tan grande como Nuevo León, comparándolo con estados Tlaxcala, que es muy pequeño; entonces, los tiempos son muy acotados.

“Estamos en contra de ese reglamento por situaciones como éstas, pues son totalmente irregulares, antidemocráticas, y por eso estamos demandando una mesa de dialogo a nivel nacional”, insistió el docente.

Eulogio Cleto, recordó que el 16 de febrero se reunieron representantes del SNTE de más de 20 estados en esta entidad para rechazar el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales.

El dirigente dijo coincidir en que todas las mencionadas son “anomalías”, las cuales “se han estado presentado” y violan “los reglamentos estatutarios que permanecen, que no se modificaron a su debido tiempo, y que establecieron un reglamento inadecuado”. Eso, reiteró “es antidemocrático”.

Los docentes pidieron también la intervención del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para democratizar el SNTE, y que no sigan dirigiéndolo los mismos “caciques” de siempre, quienes han utilizado al organismo sindical para sus intereses políticos y personales.

 

 

 

Últimas noticias