Se enfrentan a golpes comuneros de dos poblados de Michoacán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Cerca de 200 comuneros de Cheranástico y Uruapicho se enfrentaron a golpes, luego de que habitantes de la primera población purépeha ingresaron por la fuerza a la presidencia municipal de Paracho.

Los comuneros de Uruapicho estuvieron de parte de las autoridades municipales de Paracho, debido a que casi toda la policía local es de esa población. Lo grave de la situación es que la gente de Uruapicho se llevó retenidos y luego trasladados a su comunidad a varios comuneros de Cheranástico.

En respuesta los comuneros de Cheranástico bloquearon la carretera Paracho-Aranza, a la altura de la desviación a Cheranástico. La situación se ha tornado tensa, comentaron comuneros de Paracho y de poblaciones vecinas,

Hubo golpes y piedras, luego de que los inconformes ingresaron a la fuerza a las oficinas municipales.

A decir de funcionarios municipales de esta población purépecha, los manifestantes se molestaron porque el alcalde José Manuel Caballero, de afiliación al Partido Verde Ecologista, se negó a recibirlos. Los inconformes, algunos de ellos encapuchados, entraron a la fuerza y causaron destrozos en las oficinas del ayuntamiento.

Al menos dos decenas de policías municipales intervinieron y sus seguidores de Uruapicho que juntos lograron mayoría, ya que finalmente lograron controlar a la gente de Cheranástico.

Aproximadamente a las 13 horas, los comuneros se manifestaban fuera de las instalaciones del ayuntamiento, para exigirle al alcalde se aclarara un asunto de presupuesto que les corresponde a la comunidad de Cheranástico, perteneciente al municipio de Paracho.

Conforme pasaron los minutos y no hubo respuesta los inconformes molestos entraron por la fuerza, en tanto la policía municipal y sus aliados de Uruapicho intervinieron para tratar de contenerlos. Sin embargo, hubo testigos que aseguran que el alcalde provocó el enfrentamiento entre las dos comunidades purépechas de esa región de Paracho, ya que tenía todo preparado.

Se informó que los comuneros le exigían al alcalde les entregara la parte proporcional del presupuesto que les corresponde, porque no hay obras ni recursos para Cheranástico, además de que no ha habido transparencia en su administración.

Se reportaron algunas detonaciones de bala, sin embargo no se sabe de ningún lesionado por arma de fuego. A decir de comuneros de Cheranástico el alcalde de Paracho acaba de ocasionar un grave conflicto.

Últimas noticias