CJNG recluta a jóvenes de pandillas en Irapuato: funcionaria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Irapuato, Gto. El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta a jóvenes integrantes de pandillas en los municipios del corredor industrial estatal, principalmente en Irapuato, informó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana estatal, Sophía Huett López.

Este martes, al finalizar la ceremonia de graduación de cadetes de la policía de Irapuato, la funcionaria señaló que “efectivamente hemos detectado que en el caso de la organización de Jalisco, (ésta) viene a buscar nuevos reclutas y encuentra en los jóvenes esa posibilidad, ante promesas económicas”.

Los jóvenes inician una vida delictiva muy complicada “deslumbrados por los ofrecimientos económicos”, señaló Huett López. Lamentó que al final, los reclutados terminan abatidos o detenidos por la autoridad “en el mejor de los casos”.

Consideró que es complejo hablar de las pandillas que han sido reclutadas por el CJNG y “tampoco es tan claro de qué municipios”, si bien aseguró que son habitantes del corredor industrial. Aseguró que esta certeza se deriva de aprehensiones y del trabajo forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A lo mejor suena una llamada a misa, pero en la medida que los padres de familia estén más al pendiente de sus hijos, no van a dejar estas lagunas, que pueden ser ocupadas por organizaciones criminales”, consideró Shophía Huett.

Agregó que el CJNG lleva a la entidad sicarios de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y del Estado de México, además que recluta a personas oriundas de Guanajuato que conocen el territorio. Acotó que por eso, el gobierno del estado trabaja para desmantelar a los grupos criminales, quitándoles capacidad financiera, logística y de reclutamiento.

Últimas noticias