Reconstruyen 56 inmuebles y cuatro zonas arqueológicas en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, informó que 56 inmuebles y cuatro zonas arqueológicas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 han sido reconstruidos en su totalidad, con recursos del seguro Banorte.

En rueda de prensa, dijo que a la fecha se han ejercido 101 millones, 355 mil pesos en la restauración de los edificios y zonas arqueológicas afectados.

Solórzano Marcial recordó que, en total, en Chiapas fueron afectados 119 inmuebles históricos, de los cuales 67 resultaron con daño menor; 31 con moderado y 21 con daños graves. Por lo tanto hay un avance de 50 por ciento en la reconstrucción.

Comentó que uno de los edificios que permanecen cerrados debido a que no han sido restaurados, es la catedral de San Cristóbal, para la cual se tiene un techo presupuestal sujeto a proyecto por 28 millones, 210 mil pesos, la cifra más alta para un edificio hasta la fecha.

Manifestó que el avance físico de la primera etapa, concluida el 30 de diciembre de 2019, es del 100 por ciento, con un monto de 7 millones, 277 mil pesos.

Acompañado por la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Cecilia Flores Pérez, el titular del INHA en Chiapas afirmó que ya reiniciaron los trabajos del antiguo palacio municipal, ahora convertido en Museo de San Cristóbal y se espera que en septiembre concluyan.

Ambos edificios, la catedral y el antiguo palacio municipal, son emblemáticos de San Cristóbal.

Solórzano Marcial expresó que en lo sucesivo los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras, por lo que en tres meses podría tenerse un avance total del 70 por ciento de la reconstrucción de los inmuebles afectados.


Últimas noticias