Piden a gobernador de Zacatecas respetar estado laico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas (RPMZ), demandaron este domingo en conferencia de prensa al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que “se abstenga de continuar con la violación al estado laico”, por su cercanía con el obispo católico Sigifredo Noriega Barceló.

Aunado a ello, el colectivo con más de 25 años de lucha en defensa de los derechos de las mujeres en Zacatecas, exigió además la destitución del titular de la Dirección de Asuntos Religiosos, del gobierno estatal “por el silencio cómplice, en el activismo político del obispo –que públicamente se ha manifestado en contra del derecho a las mujeres a decidir en temas como el aborto-, y de otros jerarcas religiosos, así como por el discurso de odio que transmiten”.

Reunidas en la plazuela Miguel Auza, de la capital de Zacatecas –justo frente a las oficinas del obispado de Zacatecas, varias integrantes de la RPMZ, como Martina Lara, María Elena Ortega, Irma Serrano, Laura Rodríguez y María Luisa Soza, también demandaron en su pronunciamiento general, a las autoridades de los tres niveles de gobierno “la atención al grave problema de embarazo adolescente en la entidad y a la violencia sexual que generalmente tiene atrás”.

Asimismo, al rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, demandaron “cumpla sus obligaciones con las acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como el cumplimiento de los acuerdos previos para garantizar la seguridad a las mujeres universitarias. Así mismo, planteamos la exigencia de justicia para las y los jóvenes [email protected] y víctimas de feminicidio”.

Ante la actual problemática de violencia e inseguridad que hay en Zacatecas y el país, plantearon “lo que se requiere es una reforma del Estado, porque es claro que el modelo actual está rebasado, es obsoleto e ineficiente y que, de mantenerlo así, este país seguirá derramando la sangre de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, ensañándose con los grupos poblacionales vulnerables o en condición de vulnerabilidad”.

Recientemente, dieron a conocer que recientemente se reunieron en privado, con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y varios de sus funcionarios –a puerta cerrada-, para “hacer uso de nuestro derecho a la incidencia en la vida política de la entidad, con la claridad de que resolver el grave problema de violencia en contra de las mujeres por razones de género, requiere de una gran cruzada, en la que nadie puede, ni debe permanecer al margen, pero que la obligación y la responsabilidad de restituir el orden y la gobernabilidad, es del estado”.

Asimismo, plantearon, mientras se logra la necesaria reforma del estado plantada, “estamos empeñadas en que el estado recupere la funcionalidad mínima que permita rescatar la práctica de la ética en la convivencia humana, como una forma de garantía esencial para la sobrevivencia de todas y todos”.

El grupo de mujeres representantes de la RPMZ, exigieron al gobernador Alejandro Tella Cristerna, investigar y sancionar a los funcionarios públicos de su gobierno, quienes desde la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, filtraron en redes sociales y a algunas televisoras locales, el mes pasado, varios videos de las cámaras de vigilancia del sistema C-5, donde se ve a tres jóvenes mujeres graffitear las palabras “Estado Feminicida”, en los muros del edificio de palacio de gobierno y la catedral basílica de Zacatecas.

Las tres mujeres fueron detenidas por policías estatales y liberadas tras pagar una multa administrativa. El problema grave, desde la perspectiva de la RPMZ, es que se exhibió públicamente a éstas jóvenes, pues su rostro se viralizó en redes sociales, “exponiéndolas a la agresividad pública y al escarnio social”.

Paradójicamente, el gobierno de Zacatecas y los integrantes de distintas corporaciones de seguridad pública, son omisos y no detienen apoyados en ese sistema público de video-vigilancia, a los delincuentes que cometen asaltos a mano armada, robos, extorsión a negocios y hasta sicarios que balean y acribillan personas, en pleno centro histórico de la capital zacatecana.

Finalmente entre otras cosas, la RPMZ pidieron a los representantes de los medios de comunicación “cumplir con su papel de generar una sociedad libre, democrática y sin violencia, ya que su papel es fundamental para generar cambios culturales”.

Últimas noticias