Detienen a 2 policías por reprimir a grupo de normalistas en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que dos agentes de la Policía Estatal fueron detenidos y recluidos en penal de El Amate, por los hechos violentos durante el desalojo y enfrentamiento con estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos el domingo pasado en la capital del estado, con resultado de varios lesionados y golpeados.

En la misma rueda de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, el secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que Juan Antonio “N”, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa lesionado durante la represión, fue sometido a una intervención quirúrgica de craneotomía y su estado de salud es de pronóstico reservado.

El otro alumno, Daniel López “N”, reportado estable, se encuentra con diagnóstico de traumatismo facial, por lo que este sábado sería sometido a un procedimiento maxilofacial, mientras que Alex Alberto “N” fue dado de alta médica.

Llaven Abarca explicó que los policías Antonio de Jesús “N” y Oscar “N”, acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Control, para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.

La FGE continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de los manifestantes y quienes resulten responsables de los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como lesiones en agravio de cuatro uniformados chiapanecos tres hombres y una mujer, explicó.

Cruz Castellanos manifestó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas la dependencia mantiene estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados en los que han sido atendidos los tres estudiantes.

Presente en la rueda de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, sostuvo que esa dependencia recaba evidencias para deslindar responsabilidades legales en caso de uso excesivo de la fuerza pública, durante el desalojo y el enfrentamiento del domingo pasado.

“Se realizan todas las investigaciones necesarias para que los policías tengan certeza que mientras ejerzan bien su trabajo, se exigirá justicia y se defenderán sus derechos, pues el compromiso de la Secretaría es servir, proteger y mantener el orden, la paz y la tranquilidad ciudadana” añadió.

Últimas noticias