Discriminación a pueblos originarios pone en riesgo lenguas maternas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, advirtió que la discriminación, y la falta de atención del Estado Mexicano a los pueblos originarios pone en riesgo las cuatro lenguas maternas en la entidad.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el también antropólogo señaló que los indígenas son discriminados de diversas formas, “incluso hasta en oficinas gubernamentales los hablantes de alguna lengua son presionados para que no pueden comunicarse, debido a que no se sienten con la libertad para ejercer sus derechos como pueblos originarios”.

En Guerrero, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(IEEJAG, la población indígena en rezago educativo es de 231 mil 313 personas, de los cuales 96 mil 32 son analfabetas; 53 mil 950 no tienen primaria y 89 mil 331 sin secundaria.

En esta capital se llevaron a cabo dos eventos convocados por diversos sectores, con escasa participación de los pueblos originarios.


Últimas noticias