Beatriz Gutiérrez y Omar Fayad inauguran 'Fandangos por la lectura'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Actopan, Hgo. Sin dar ningún mensaje de tipo político, ni entrevistas a los medios de comunicación Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, junto con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, recitaron el poema “Cuando yo digo Amor” de la escritora hidalguense Margarita Michelena.

Esto durante la inauguración de la séptima jornada de “Fandangos por la Lectura”, realizada este viernes en la explanada de la Capilla Abierta del ex convento de San Nicolás Tolentino del municipio de Actopan.

Ante un auditorio de cerca de dos mil personas, en su mayoría estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, Gutiérrez Müller antes de empezar la recitación del poema junto con Fayad, pidió a los asistentes “respirar lentamente para guardar silencio y poder escuchar los poemas”.

“Si paramos el ruido paramos muchas cosas, como el insulto, la ofensa y las groserías. Entramos en el silencio que permite comprender palabras, que no tiene más función que la comunicación” dijo Gutiérrez Müller, tras reiterar a los jóvenes que respiraran de forma profunda, tras lo cual, de manera paulatina fue bajando el ruido de los murmullos de la muchedumbre.

Posteriormente fueron leídos otros poemas por funcionarios estatales y federales invitados al evento, así como por el alcalde de Actopan, Héctor Cruz, quien fungió como anfitrión.

Al final, Beatriz Gutiérrez Müller tras solicitar que algunos de los niños asistentes subieran al templete, recitó junto con ellos y el gobernador otro poema.

El evento forma parte de la denominada Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal para lo cual se realizaron talleres, recitales, narraciones orales y obras teatro así como números músicales.

Como cada año, “Los Fandangos por la Lectura” están encaminados a conmemorar la vida y la obra de personajes literarios de México, en esta ocasión a Efrén Rebolledo, originario del municipio de Actopan, y a Margarita Michelena, de Pachuca.

El gobernador Omar Fayad Meneses firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de realizar una actualización de la red de bibliotecas y desarrollar el plan de Fomento a la Lectura y Escritura en la entidad.

Al termino del recital Beatriz Gutiérrez Müller, Omar Fayad Meneses, el alcalde de Actopan Héctor Cruz y los diputados locales de Morena Tatiana Ángeles y Víctor Osmind Guerrero, quienes asistieron como invitados especiales realizaron un recorrido por el ex convento de San Nicolás Tolentino que data del siglo XVII.

Últimas noticias