Michoacán: Pueblo purépecha votará legalidad de concejo ciudadano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. El pueblo purépecha de Comachuén, municipio de Nahuatzen, decidirá el próximo domingo 23 de febrero, en asamblea general, a través de una consulta directa, si ratifican o quitan al concejo ciudadano, autoridad comunal que promovió a través del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se les otorgara la facultad de manejar de manera directa los recursos proporcionales que los gobierno federal y estatal entregan al gobierno municipal.

La consulta es organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que un grupo de comuneros de Comachuén desconoció al concejo ciudadano y decidió formar otra autoridad comunal alterna, lo que trajo confrontación por lo que intervino el órgano electoral.

El consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez señaló que si la asamblea, como máxima autoridad, decide revocar del cargo a los miembros del órgano de gobierno comunal, ahí mismo se celebraría una elección para designar a los nuevos integrantes, esta vez atendiendo al principio de paridad.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, dijo que ellos respetarán la decisión de la asamblea, aunque aclaró que al igual como ha ocurrido con Nahuatzen y Sevina, el gobierno municipal perredista, encabezado por Mayra Lucila Morales, se ha negado a entregar la parte presupuestal que le corresponde a cada una de estas comunidades, sin importar que haya sido una orden del TEEM.

Dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó al gobierno municipal, que independientemente de la consulta, tiene que haber una reunión a más tardar en 10 días, para que se aclare el destino del dinero que debió entregar la alcaldesa al concejo comunal desde noviembre pasado.

“La alcaldesa de Nahuatzen se ha negado a reconocer la autonomía administrativa de las comunidades de Sevina y Comachuén, y no solo ha intentado dejar de a entregar la parte proporcional del presupuesto que les corresponde sino que se ha involucrado en la designación de las autoridades comunales”, apuntó Pavel Guzmán.

En diciembre pasado, la alcaldesa pretendió manipular la elección del jefe de tenencia de Sevina, sin embargo los integrantes del consejo ciudadano de esta población purépecha lo impidieron, y denunciaron a Mayra Lucila de pretender crear un conflicto mayor al que ya existe.

En Comachuen, la alcaldesa perredista ha retenido las participaciones de las comunidades que son administradas por un consejo ciudadano, que al igual que la cabecera municipal de Nahuatzen tienen un gobierno electo por usos y costumbres.

Últimas noticias