Protestan integrantes de Greenpeace por “tarifazo” en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. Integrantes de la agrupación Greenpeace protestaron este mediodía frente a la sede del Poder Ejecutivo de Estado en contra del aumento de 10 a 12 pesos a la tarifa del transporte público en la entidad, vigente desde el pasado 1 de enero.

Los miembros de este colectivo colgaron de los balcones de Palacio de Gobierno una manta con la leyenda “el transporte en el Estado de México mata”, en referencia a las recurrentes muertes que se dan al interior de las unidades del transporte público por accidentes y asaltos.

Indicaron que tanto las autoridades como los empresarios deberían capacitar primero a los operadores de las unidades y brindar un servicio de calidad, para tener justificación para incrementar la tarifa del trasporte.

Las autoridades mexiquenses ya esperaban la protesta, por lo que tanto Palacio de Gobierno como la sede del Poder Legislativo estaban resguardados, el primero por policías antimotines y el segundo con vallas que colocaron alrededor de todo el Congreso local.

“En los últimos cuatro años se tienen contabilizados más de 500 muertes de pasajeros al interior de las unidades del transporte colectivo”, dijo Carlos Samayoa, coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace México, al explicar el motivo de la manta que colocaron de los balcones de Palacio de Gobierno.

Esta manta fue retirada en dos ocasiones por personal del gobierno mexiquense, y finalmente los propios manifestantes la sostuvieron y la mostraron a los automovilistas que pasaban por el centro de la capital mexiquense.

Esta es una protesta más que se organiza contra el llamado tarifazo al transporte público. Desde que se autorizó y entró en vigor, el primer día del año, cada semana se han registrado al menos dos marchas semanales de diversos colectivos contra el alza al pasaje.

Las autoridades han reiterado en varias ocasiones que no habrá marcha atrás en la autorización a la nueva tarifa, pero han dejado en claro que los transportistas mexiquenses han firmado convenios en los que se comprometen a una serie de compromisos para mejorar el servicio este mismo año.

Últimas noticias