Exige el SNTE abrogación de nueva ley del Isstech

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron esta mañana frente al Congreso del Estado para exigir la abrogación de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), informó su dirigente, Armando Falconi Borraz.

“La nueva ley atenta contra los derechos de los 56 mil trabajadores del estado, entre ellos los más de 20 mil maestros de la Sección 40”, dijo en entrevista.

Falconi Borraz señaló que con la protesta frente al Congreso y la posterior toma del edificio de la Sección 40, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, concluyó el paro de labores de dos días en el que participaron varios miles de profesores para exigir la abrogación de la ley del Isstech, aprobada la semana pasada por el Congreso local.

“Rechazamos la ley porque aumenta las cuotas y la edad para la jubilación”, dijo Falconi Borraz; además recalcó que “nos quieren hacer pagar a nosotros el saqueo ocasionado por la corrupción de las administraciones del Isstech”.

Comentó que las movilizaciones en contra de las reformas comenzaron el lunes con una marcha en la capital del estado y un plantón frente al palacio de gobierno; como resultado de estas manifestaciones se programó una reunión con los secretarios de gobierno, Ismael Brito Mazariegos y de Educación, Rosa Aidé Domínguez, para el próximo jueves a las 10 horas.

 El dirigente sindical manifestó que los maestros de la AED protestaron también por la “imposición” del reglamento para el cambio seccional, hecho por la “dirigencia charra” del SNTE.

Por separado, otro grupo de maestros de la Sección 40, contrario a la AED, bloqueó la carretera Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, que conduce a la frontera con Guatemala, para protestar también por la nueva ley del Isstech, informaron fuentes gubernamentales.

Últimas noticias