Reciben más de 28 mil familias títulos de propiedad en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Huixquilucan, Méx. El Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que más de 28 mil familias han recibido sus títulos de propiedad y posesión, lo cual abona en mejorar su condición de vida, y pidió a los alcaldes a sumarse a este esfuerzo social, con la condonación del traslado de dominio, la actualización del predial y que este último impuesto, “no se los cobren”, a familias en pobreza.

Al entregar este lunes 110 títulos de propiedad a igual número de personas de 13 municipios, como parte del programa “Familias Fuertes en su Patrimonio: entrega en su propiedad y posesión”, Del Mazo planteó que el tener sus escrituras un sueño alcanzado para miles de familias mexiquenses que, por diversas razones, han esperado más de 20 años para obtener el documento.

“Y los municipios nos pueden ayudar, con la condonación del traslado de dominio, y también de la actualización del impuesto predial, y como este también es un programa social que va dirigido a las familias que más necesidades tienen, les pedimos a los municipios, que nos apoyen para que no lo cobren y para que con esto podamos hacer una ayuda adicional”, planteó el mandatario al enviar el mensaje a alcaldías de 13 municipios cuyos habitantes este día recibieron sus títulos de propiedad y posesión.

Del Mazo señaló que con una escritura, el día de mañana, las personas pueden heredar a los hijos un patrimonio personal, con certeza jurídica y documentos en orden de la propiedad de sus hogares, de sus casas. Agregó, que, en tanto no se tiene el documento no se tiene la tranquilidad y ni la certeza jurídica, y “recuerden que papelito habla”, comentó.

Durante la entrega de títulos a mexiquenses de 13 municipios, Del Mazo Maza explicó que con el programa “Familias Fuertes en su Patrimonio: entrega en su propiedad y posesión”, se brinda asesoría en los trámites, la entrega de esta documentación se realiza de forma más ágil y a menor costo, pues el gobierno mexiquense financia hasta el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento de la escrituración.

Expuso que también se logra un ahorro para las familias, pues, un juicio ordinario de usucapión puede costar entre 20 mil y 30 mil pesos, y con este programa es de tres mil 700 presos.

Una inmatriculación administrativa cuenta entre seis mil a ocho mil pesos, y con el programa el costo es de 470 pesos. Mientras que una escritura vía notario, el precio oscila entre los 20 mil y 80 mil pesos y pero con el apoyo del gobierno, los beneficiarios sólo deben pagar entre mil 400 y cinco mil pesos.

Durante el evento el mandatario mexiquense, agradeció el apoyo del Poder Judicial del Estado de México. Del Colegio de Notarios del Estado de México y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

En la entrega de títulos de propiedad, 476 escrituras fueron destinadas a familias de la colonia El Hielo, del municipio de Huixquilucan, que por muchos años gestionaron la escrituración de sus propiedades. Este día Alfredo del Mazo asumió el compromiso para continuar con la regularización de predios en dicha comunidad.

Alfredo del Mazo, desde esta demarcación, llamó a los alcaldes de la entidad para que apoyen el programa de entrega de escrituras, y recordó que información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que entre 2018 y 2019, 720 mil personas salieron de la pobreza en el Estado de México.

Del Mazo expuso que este tipo de programas ha permitido que el Estado de México avance en el combate a la pobreza, ya que datos del Coneval indican que la entidad avanzó en cuatro de las seis carencias sociales que mide, las cuales son mejoramiento en el acceso a la alimentación, vivienda, servicios públicos y educación.

Las familias mexiquenses de 13 municipios que este día recibieron sus títulos de propiedad y posesión, provenían de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla.

Últimas noticias