Involucran a tres panistas en asesinato de Miroslava Breach

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 Ciudad Juárez. Una testigo de identidad reservada, de los cinco que se presentaron este lunes en el juicio contra Juan Carlos Moreno “El Larry” o “El Wa”, dijo que los panistas José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el estado, amenazaron a la periodista y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea por sus textos sobre narcopolítica.

La mujer comentó que “los tres funcionarios le decían que tuviera cuidado con lo que escribía porque podría sucederle algo a sus hijos”. En su testimonio, sostuvo que “Miroslava les llamaba ‘Los Mensajeros del Narco’ a estos tres personajes, hoy funcionarios públicos de la actual administración estatal, encabezada por el panista Javier Corral Jurado.

Cuando se perpetró el crimen, el 23 de marzo de 2017, Luévano era secretario general del comité directivo estatal del PAN, mientras que Piñera era el vocero de ese instituto político y Shultz presidente del comité municipal en Chínipas.

La testigo también declaró ante el juez federal que “Breach Velducea le contó todo lo sucedido a Javier Corral Jurado, hoy gobernador del estado, entonces candidato, quien le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”.

Sin embargo, a los pocos días, volvió a llamarle Alfredo Piñera, quien le pidió revelar la fuente de su información, llamada que grabó el hoy vocero del PAN en el Congreso local y que entregó al grupo criminal Los Salazares. Así se tomó la decisión de matar a la comunicadora.

Bajo la causa penal 259/2018 que se giró contra Juan Carlos Moreno “El Larry” o “El Wa”, inició este lunes a las siete de la mañana de la audiencia en una sala del Tribunal Federal del Estado con sede en la ciudad de Chihuahua.

En el inició de la audiencia, el agente del ministerio público de la Fiscalía General de la República, Ricardo Flores Delgado, dio a conocer los medios de prueba para demostrar la culpabilidad en el delito de homicidio calificado.

Precisó que a la periodista la asesinaron de ocho disparos de un arma calibre 38 súper y además se localizó en el lugar del homicidio una cartulina con el mensaje: “esto le pasará a toda la gente lengua suelta, voy por ti Jover» «WA»”.

Al presentar su caso ante el juez, dijo “que serán presentados 63 testigos, varios de ellos con identidad reservada, dentro de los que se incluyen familiares y personas pertenecientes a Los Salazares, grupo delictivo que opera en el municipio de Chínipas”.

También manifestó que Miroslava investigaba desde 2016 hasta la fecha de su muerte, la relación que había y la infiltración del narco en la política, señalando a Crispín Salazar Zamorano como líder del grupo criminal de Los Salazares, quien nombraba a familiares y amigos cercanos en puestos públicos.

También testigos con identidad reservada indicaron los movimientos tanto de El Larry, como de Jassiel N. y Ramón N., este último quien disparara en contra de Miroslava Breach y que presuntamente fue asesinado en el poblado Los Álamos, en Sonora.

Durante la audiencia de hoy, los panistas Luévano y Piñera, fueron citados como testigos en el juicio oral contra El Larry, quien planeó el crimen.

Últimas noticias