Ediles solicitan juicio político contra alcaldesa de Navojoa 

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hermosillo, Sonora. Por presuntos actos de corrupción en la administración municipal de Navojoa, un grupo de regidores solicitaron ante el Congreso Local se inicie un juicio político con revocación de mandato contra la presidenta municipal por Morena, María del Rosario Quintero Borbón. 

El grupo de ediles del mismo partido Morena, partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se reunieron con los presidentes de la bancada de Morena y PAN, Ernestina Castro y Gildardo Real, respectivamente, para exponerle pruebas y argumentos que comprueban una serie de irregularidades incurridas por Quintero Borbón y sus familiares al interior del Ayuntamiento de Navojoa -entre estas nepotismo-, que han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, sin obtener respuesta alguna. 

El regidor por el PT, Carlos Alberto Quiroz Romo acompañado por sus homólogos, señalaron que desde el inicio de la administración comenzaron a detectar actos de corrupción de parte de la alcaldesa, el primero fue la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación. 

Desde los primeros cinco meses de la administración, un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias, precisamente desde febrero de 2019, ante distintas instancias como el ISAF, la ASP, la FAC y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, en donde acusaron irregularidades, como nepotismo y  malversación de recursos públicos, los gastos en vuelos de avión para familiares de funcionarios municipales;  tan sólo en la Contraloría Municipal existen 30 expedientes que no se han dado trámite. 

El regidor Quiroz Romo, mencionó en entrevista que es tanta la cantidad de documentos que comprueban las irregularidades del Ayuntamiento de Navojoa, podrían llevar un pergamino de tres kilómetros. 

“Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas más caros del país”, expresó. 

Por su parte, el sindico  Guillermo Ruiz Campoy, sostuvo que éstas irregularidades han afectado gravemente las arcas municipales hasta deficientar los servicios públicos como la recolección de basura y la atención de elementos seguridad pública, que en ocasiones recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera asignada.

Luego de insistir que no se ha ejercido la Ley contra la munícipe, los diputados Ernestina Castro y Gildardo Real hicieron un compromiso para esclarecer el caso de Navojoa, asimismo el Partido del Trabajo (PT) se comprometió para ayudarlos en entablar la demanda.

Así mismo, el regidor expuso que las demandas contra Quintero Borbón no han procedido por conflicto de intereses, pues el auditor del ISAF encargado de fiscalizar las irregularidades señaladas, es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia.

 “Uno de los funcionarios por parte del ISAF que ha ido a hacer varias de las auditorías trimestrales, resulta que es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia. Es decir, quien va y revisa las cuentas de Navojoa para ver si están bien hechas las cosas, es cuñado de quien ha sido uno de los instrumentos más importantes de la alcaldesa para evitar que haya justicia en todas las irregularidades de Navojoa”, puntualizó.

En diciembre de 2018, se denunció el robo de la “caja fuerte” de la Tesorería Municipal de Navojoa, que según las autoridades tenía un monto de 280 mil pesos, contrario a lo que declararon los funcionarios de esa administración se trato de un monto de un millón y medio que a la sigue en expediente sin avances.  

 

Últimas noticias