Se conjura huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Acapulco, Gro. Sindicatos de trabajadores y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero conjuraron la huelga emplazada en noviembre pasado en la institución.

En conferencia de prensa en la Escuela de Contaduría y Administración, dirigentes sindicales explicaron los principales puntos incluidos en el acuerdo con la universidad y sindicato, destaca la asignación de 30 millones de pesos de subsidio estatal, destinadas al pago de jubilaciones consideradas como urgentes, debido al estado de salud de los profesores solicitantes.

Asimismo, universidad y sindicato acordaron emitir una postura de solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Brenda Alicia Alcaraz González, detalló que en su caso, fueron planteados a la administración central 332 casos de recategorizaciones, jubilaciones, liquidaciones y contrataciones por fallecimientos, de los cuales fueron resueltos 85 por ciento de los mismos.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes, explicó que fueron expuestos 573 casos de basificaciones, adeudos, cambios de adscripción y recategorizaciones, en las cuales se logró resultado positivo en 390 casos.

Directivos universitarios puntualizaron que los acuerdos logrados se basan estrictamente en lo estipulado en el Contrato colectivo de Trabajo y normas de calidad universitaria y educativa. Para trabajadores de ambos sindicatos se logró 3.4 por ciento de aumento salarial.

Por su parte, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, advirtió que existe un intento de desestabilización de la UNAM, por lo que en conjunto con los sindicatos de la universidad, se emitirá un mensaje de solidaridad y fraternidad.

Saldaña Almazán manifestó que “la UNAM es el alma máter de los mexicanos, y que no se politice, los pleitos políticos deben ser fuera de los espacios universitarios”.

Sostuvo que “en la universidad no se hace política, en las universidades de forman a los buenos políticos, esa es mi percepción, esa es mi visión”.

En otro tema, el rector universitario añadió que en caso de acoso laboral se proceda conforme a derecho.

Mencionó que “también aprovechamos para hacer un llamado a todos los profesores, a trabajadores, funcionarios, directores, que se mantengan en línea de respeto a las compañeras universitarias. Nosotros los universitarios debemos dar muestra de respeto hacia las mujeres, y también de las mujeres hacia los hombres”.

Últimas noticias