Hueco financiero en Orfis Veracruz es de 15 mdp: Auditora general

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz tiene un hueco financiero de 15 millones de pesos, por lo que no contratará despachos contables para la revisión de la Cuenta Pública 2019, sino que únicamente hará contratación temporal de personal para realizar el trabajo.

La auditora general Delia González Cobos, informó que la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018 generó un gasto adicional por cuatro millones 200 mil de pesos en la contratación de despachos, de los cuales, ha liquidado un millón 200 mil pesos; y están pendiente por liquidarse tres millones.

Dijo que para la revisión de la obra pública a lo largo de la entidad, se erogaron poco más de 500 mil pesos en viáticos del personal, de los cuales, han liquidado 274 mil pesos, y están pendientes por liquidar 225 mil pesos.

Además, dijo que el ex titular del Orfis, Francisco Portilla Bonilla, hizo uso de ocho millones de pesos para liquidar a 27 personas que trabajaron durante su administración, y que presentaron su renuncia cuando concluyó su periodo.

Explicó que para enfrentar los gastos de pago de aguinaldos de diciembre del 2019, debió hacer uso de recursos programados para enero y febrero. Y para reponer ese recurso, a su vez, cabildea en el Congreso Local, en busca de una ampliación presupuestaria.

Mientras obtiene los recursos faltantes, González Cobos dijo que para la revisión de la Cuenta Pública 2019, no contempla la contratación de despachos contables, como ocurría con el anterior auditor.

En su lugar, hará uso del personal del Orfis y en todo caso, contratará de forma temporal a algunos trabajadores que puedan auxiliar con los trabajos de auditoría.

 

 

Últimas noticias