Realizarán auditoría al ISSSTE de Zacatecas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas. Por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, este martes la comisión permanente del Congreso del estado aprobó por unanimidad, ordenar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizar una auditoría al Issstezac, organismo que administra el fondo de pensiones de más de 21 mil trabajadores activos del estado, municipios y organismos paraestatales en Zacatecas, y de 4 mil 200 jubilados, pues dicho organismo denunciaron diputados “ya está en quiebra”.

La auditoría oficial deberá realizarse al periodo 2010–2020, que comprende las gestiones gubernamentales de los priistas Miguel Alonso Reyes y la actual de Alejandro Tello Cristerna. Pero además, legisladores de Morena, advirtieron que promoverán –aparte-, una auditoría externa independiente, al organismo operador del fondo de pensiones.

El mandato del Poder Legislativo –aprobado como de urgente y obvia resolución-, ocurre luego de que el mandatario Tello Cristerna, realizó en los últimos días (el viernes 7 y lunes 10 de febrero), dos movimientos en la Junta Directiva del Issstezac, que fueron leídos por Morena como actos con los que se pretende proteger a ex administradores, así como bloquear una auditoría externa independiente, ya promovida contra el instituto.

Los cambios que realizó el gobernador, obedecen a la necesidad de practicar una “reforma profunda” al instituto, ya que la nueva ley del organismo administrador del fondo de pensiones -que se hizo en el año 2015, en el penúltimo año de gobierno de su antecesor el también priista Miguel Alonso Reyes-, no sacaron al Issstezac de la crisis.

En este contexto, Tello Cristerna removió del cargo de director del instituto a Francisco Javier Martínez Muñoz, designando a Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo de Marco Vinicio Flores Chávez, polémico ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex legislador del PRI.

Asimismo, en medio de la severa crisis del sistema de pensiones, el gobernador nombró ayer lunes, a Jorge Miranda Castro, su secretario de Finanzas, como nuevo presidente de la Junta Directiva del Issstezac. En ese cargo estaba Marco Vinicio Flores Guerrero.

En la tribuna del Congreso estatal, durante la sesión de la comisión permanente, el diputado Héctor Menchaca Medrano, a nombre de la fracción legislativa de Morena, leyó el punto de acuerdo, que aprobaron por unanimidad los diez legisladores presentes, incluidos tres del PRI.

“No se puede tapar el sol con un dedo: el Issstezac carga con un profundo déficit financiero, adolece de solvencia económica y no se vislumbran acciones contundentes e integrales que le permitan salir de esta crisis… especialmente grave resulta la descapitalización dolosa, la violación evidente de la Ley y, sobre todo, afectar la seguridad social de todas las familias de trabajadores zacatecanos que están afiliados”.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano –también de Morena-, respaldó en tribuna la realización de la auditoría formal, por parte de la ASE, pero también anunció en conferencia de prensa realizada en el mismo congreso del estado, donde estuvo acompañada por cinco de sus compañeros de bancada, que también realizarán una auditoría externa independiente, a la oficial.

Sobre los cambios recientes que hizo el titular del ejecutivo estatal, la diputada de Morena cuestionó que “éstas últimas acciones, buscan proteger los intereses creados y la maraña de corrupción en la administración del Issstezac”.

“Con dos movimientos en el tablero de su ajedrez político, pero con dos piezas muy desgastadas y sin credibilidad pública, como su gobierno, Alejandro Tello Cristerna pretende administrar la crisis del Issstezac, sin resolverla, buscando heredar el problema al próximo gobierno estatal”.

“Con el valioso respaldo de la fracción legislativa de mi partido, vamos impulsar y vigilar que se realice además una auditoría externa independiente, que realice una profunda investigación contable, financiera y administrativa, -ironizó-, ‘que nos permita conocer las causas, pero también los causantes, que han originado la situación que hoy padecemos’”, concluyó la diputada de Morena.

Últimas noticias