Acusan en Coahuila a secretario de la sección 5 del SNTE de peculado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Saltillo, Coah. Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos por hechos de Corrupción buscan al secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Ponce Grimaldo, y a la secretaria de Finanzas del organismo, Maricela Soledad Cota González, quienes son señalados de cometer peculado y ejercicio indebido de funciones; ambos delitos relacionados con un fraude al fondo de ahorro de los trabajadores.

Los funcionarios sindicales tienen orden de aprehensión emitida el pasado viernes por el juzgado segundo penal de Saltillo.

La Fiscalía investiga el presunto desfalco al fondo de ahorro, con base en una denuncia penal de la Auditoría Superior del Estado.

El presunto fraude detonó en agosto de 2019, cuando los profesores y auxiliares agremiados a la sección 5 del SNTE regresaron del periodo vacacional y no recibieron el pago correspondiente, como era usual.

De acuerdo con las investigaciones, con el dinero del fondo de ahorro los dirigentes sindicales habrían cubierto el costo de viajes familiares, incluso al extranjero, fiestas, la presentación de grupos musicales y la compra de bienes muebles e inmuebles.

En Coahuila el peculado se castiga hasta con ocho años de cárcel y el ejercicio indebido de funciones hasta con cinco.

Últimas noticias