Continúa bloqueo carretero en Juchitán; exigen pago a despedido

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Este viernes, cumplió tres días el bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del IMECA en esta ciudad istmeña, realizado por integrantes de la Organización Fraternal Istmeña y ciudadanos que exigen al ayuntamiento de Juchitán la liquidación conforme a la ley de un policía municipal despedido, así como el pago de obra social que se realizó en el periodo de la ex alcaldesa, Gloria Sánchez López.

Además del IMECA, los manifestantes colocaron piedras y palos para bloquear otro punto de la vía panamericana, frente a la Gasera del Istmo; ambas, vías que comunican a Juchitán con los municipios de Unión Hidalgo y El Espinal en donde también piden culminación de obras sociales, en la colonia 17 de julio.

Exigen pago justo

Miguel Ángel Carrasco, asesor legal de los manifestantes informó que exigen la liquidación, conforme a la ley, del policía municipal quién aseguran laboró 16 años de servicio, y la conclusión y pago de obras en la colonia 21 de marzo.

“Nosotros lo único que exigimos es lo justo, el ayuntamiento de Juchitán despidió sin justificación al policía y no le quiere pagar su liquidación, mientras que en el caso de la obra social nos comenta el constructor que no se ha pagado, entonces también pedimos su liquidación”, aseguró.

Al respecto, el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez ofreció una conferencia de medios en los que informó que hay muchas inconsistencias referente a lo que exigen los manifestantes y que efectivamente el policía municipal fue despedido, pero por malos actos y corrupción, por lo que existe evidencias de faltas administrativas.

“El policía municipal no laboró 16 años como mencionan, sino cinco años y 10 meses y tenía faltas administrativas, además abandonó el servicio y no fue despedido”, reiteró.

Montero Pérez agregó que está abierto al dialogo en busca de una solución que propicie la reapertura de las vialidades; pero, aclaró que respecto a la deuda de la obra social no fue durante su periodo de gobierno —que comenzó en el 2019—, sino en 2017 por lo que no le corresponde pagarlo porque sería desviar recursos.

Canaco pide orden

Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Juchitán exhortaron, en su momento, a las autoridades de los tres niveles a “prevalecer el estado de derecho” porque está siendo violado, al mantener secuestrada a la población y paralizar la economía regional.

“Solicitamos la pronta intervención en este bloqueo que suma tres días, es decir 72 horas de forma ininterrumpida, y darle solución lo más rápido posible porque se están dando severas afectaciones económicas y sociales”, dijeron en una misiva.

Tan solo en el primer mes del 2020, el Istmo de Tehuantepec registró 10 bloqueos carreteros y el 2019 concluyó con 222 bloqueos carreteros y tres en las vías férreas de esta región oaxaqueña; siendo el tramo más afectado el canal 33 de la vía panamericana.

Últimas noticias