Nayarit: lanzan orden de aprehensión contra alcalde que robó “poquito”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. La Fiscalía General de Nayarit emitió una ficha roja del ex alcalde del municipio turístico de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, para que sea detenido; la Interpol esta enterada de que Layín, como se le conoce al ex edil cuenta con una orden de aprehensión por peculado, ejercicio indebido de funciones y fraude específico, actualmente se le considera prófugo de la justicia.

Al ex mandatario se le señala de haber vendido la aeropista del municipio en el año 2016 en 12 millones de pesos, sin embargo el dinero nunca ingresó a las arcas municipales. El dos veces ex alcalde de San Blas evadió con justificantes médicos acudir a dos audiencias públicas en los juzgados orales.

La primera vez señaló que tenía problemas en los ojos y el doctor recomendaba reposo absoluto y en la segunda ocasión se excusó de asistir señalando hepatitis infecciosa, el juez resolvió que Ramírez estaba eludiendo asistir a enfrentar el juicio por lo que dio la orden de aprehensión en su contra.

La denuncia contra Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez, síndica en el ayuntamiento y Mario Vázquez Flores ex secretario, fue hecha en 2018 por la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) ya que tras una fiscalización a la cuenta pública de 2016, se percataron de la falta de ese recurso económico y además que un año antes ese mismo predio de 46 mil metros cuadrados tenía un valor catastral por 32 millones de pesos y al ser vendido en lugar de incrementar su valor se devaluó.

El Partido Acción Nacional lo hizo su candidato en 2008 triunfando en las urnas, éste primer período como edil culminó en 2011. La segunda vez que fue alcalde lo hizo por la vía independiente en 2014 alcanzando de nuevo la alcaldía. En el 2017 fue candidato ciudadano a la gubernatura quedando en la tercera posición. Layín es conocido por sus excesos al festejar su cumpleaños, contratando bandas musicales de reconocimiento nacional e internacional, levantarle la falda a una joven en público mientras bailaba con él en el escenario de la Banda El Recodo y además haber aceptado en un acto público de campaña que "robo poquito", cuando ejerció la primera vez como presidente municipal de ese lugar.

Últimas noticias