Ecatepec: 30 minutos gratis en estacionamientos de centros comerciales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec. El gobierno municipal aprobó la medida que obliga a los centros comerciales a otorgar gratuidad en sus estacionamientos, durante los primeros 30 minutos, que entrará en vigor a partir del próximo 5 de febrero con la publicación del Bando Municipal 2020.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, comentó que la decisión tiene como objetivo evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de carros estacionados en calles y avenidas del municipio.

El proyecto será integrado en el Bando Municipal, al cual se le hicieron cambios, pues la reglamentación respectiva tiene un atraso de 20 años al ponerse en sintonía con las principales ciudades del mundo en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos, explicó.

Otras reglamentaciones que serán agregadas son que las unidades económicas que proporcionen bolsas de plástico estarán obligadas a colocar la leyenda: “El uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se remplazan, el planeta no”, con el objetivo de desalentar su uso, mencionó.

También, se estipuló el uso obligatorio de correas para pasear a animales de compañía y se aplicarán multas a personas que dificulten u obstaculicen la movilidad en la vía pública, en situaciones como obstrucción de rampas para personas con discapacidad o cierre de vías principales para realizar fiestas familiares o bailes sonideros.

Vilchis Contreras afirmó que en el Bando Municipal fue incluida la protección de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, medidas que se establecen con base en una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Además, se pondrá especial énfasis en la prohibición de venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción, ofertados en tianguis o de manera ambulante, así como sanciones por tirar basura en la vía pública, cambios que seguirán vigentes en el nuevo ordenamiento.

Asimismo, se aprobó la publicación de la nueva fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, siendo así que este año se celebrará el bicentenario de la fundación de Ecatepec.

Últimas noticias