Exigen en Puebla la liberación del activista Miguel López Vega

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Pueb. Tras la detención del defensor de derechos humanos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal a México, en sus dos sentidos, por más de 30 horas. La exigencia central es la inmediata liberación del también comunicador comunitario.

A la par, simpatizantes con la resistencia del pueblo nahua de Zacatepec, en contra de las obras que realiza la Comisión Estatal de Saneamiento de Puebla (Ceaspue) para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa, se manifiestan este sábado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Casa de Justicia en Tlaxcalancingo.

Estas movilizaciones han sido vigiladas de cerca por elementos de la Guardia Nacional, quienes están a la espera de una orden, para actuar y dispersar las protestas.

Organizaciones estatales y nacionales se han sumado a la exigencia de liberación, como es el caso de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Cholula Viva y Digna y el Colectivo ADA, además del Congreso Nacional Indígena (CNI), Artículo 19 México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx), siendo esta última la que alertó sobre la posibilidad de la fabricación de delitos en contra de su agremiado.

Por su parte, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta llamó al diálogo a los habitantes de Zacatepec, enfatizando que las presiones y actos ilegales y violentos no son la manera para alcanzar acuerdos, por lo que pidió que liberen la carretera.

Sobre la detención de López Vega, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia responsable de determinar su situación legal.

En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala informó que los pueblos de las faldas del volcán Popocatépetl manifestaron su indignación por el arresto de su compañero Miguel López, concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, representante Comunitario del Pueblo de Santa María Zacatepec y miembro fundador de la Radio Comunitaria Zacatepec.

Expuso que Miguel se ha mantenido firme en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y por la defensa de la vida desde hace 10 años. En 2017, siendo representante comunitario, exigió la cancelación del Proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Recientemente, dijo que el ambientalista trabajó junto con su pueblo para recuperar el sistema normativo interno y llegar a las elecciones por usos y costumbres en su comunidad.

Precisó que este viernes, a las 14:30 de horas, saliendo de Dirección de Gobierno, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en el Centro de la ciudad de Puebla fue detenido por un grupo de policías ministeriales sin la orden de un juez de por medio.

Reveló que la reunión entre los pobladores de Zacatepec y Víctor Flores Báez, director General de Gobierno, fue para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al presidente de la comunidad, Maurilio Galiote, y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres.

De regreso a la comunidad, el Frente de Pueblos relató que la comisión de pobladores se detuvo a comer en el camino, y al caminar frente a las oficinas de Gobierno, Miguel fue detenido, luego fue llevado a la Fiscalía General del Estado y después a la Casa de Justicia de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se encuentra detenido hasta el momento.

En los últimos meses, Miguel ha sufrido persecución y hostigamiento por parte de los empresarios de Ciudad Textil y del Gobierno Municipal y Estatal, así como también ha tenido amenazas de muerte por su defensa del río Metlapanapa.

Tenemos derecho a defender el territorio y a vivir en paz

Ante lo expuesto, el Frente de Pueblos reclamó la libertad inmediata de Miguel López Vega y un alto a la criminalización de los defensores del territorio, tras hacerse evidente el recrudecimiento de la violencia con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación.

Además, exigió respeto a la forma de vida de los pueblos nahuas del volcán, derecho a decidir cómo quieren vivir en su territorio, y derecho a que los dejen vivir en paz.

En un comunicado, la organización informó que el proyecto de descargas de residuos al río Metlapanapa es la continuación y ampliación del despojo que estamos viviendo en las faldas del volcán Popocatépetl a raíz de la continua imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM).

En este caso, refirió que el Gasoducto Morelos, el cual atraviesa las faldas del volcán, bloquea una posible evacuación en caso de contingencia volcánica.

Mientras las descargas tóxicas que se pretenden verter en el río Metlapanapa provienen de empresas ya instaladas en Huejotzingo y se incorporarían los desagües de nuevas empresas instaladas en los ramales del Gasoducto Morelos.

“Como todos sabemos, la lucha contra el PIM ha traído no sólo la pérdida del territorio y la forma de vida de nuestras comunidades, sino además ha significado para nosotros amenazas, persecución, tortura y encarcelamiento, y ha cobrado la vida de nuestro compañero Samir Flores Soberanes”, enfatizó.

Hasta el momento, el Frente de Pueblos afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha continuado la imposición del PIM, impulsando consultas indígenas amañadas, y ha utilizado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Guardia Nacional como método coercitivo para provocar miedo.

Es importante mencionar que la Guardia Nacional también ha estado presente en la construcción del corredor aguas residuales de Ciudad Textil que atraviesa Zacatepec, evidenciando la militarización que vive el país.

Últimas noticias