Sancionan a organización priísta por coaccionar voto para Bonilla en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California sancionó a dirigentes de una organización política priísta por coaccionar el voto en favor de Jaime Bonilla y otros candidatos locales de Morena durante la elección de 2019.

Los magistrados electorales multaron a los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con un monto de 17 mil pesos, mientras que se resolvió hacer una amonestación pública a los candidatos de Morena y a los partidos integrantes de la coalición “Juntos haremos historia por Baja California”.

El magistrado Jaime Vargas señaló en entrevista que existe un criterio de la Sala Superior del TEPJF que califica de coacción cuando un dirigente de corporativos sindicales le indica a sus agremiados que voten por determinado candidato.

En estos casos, dijo, se trató de un acto proselitista del CATEM al que acudieron los entonces candidatos Jaime Bonilla y Arturo González Cruz, ahora gobernador y alcalde Tijuana, respectivamente. Según el expediente IEEBC/UTCE/PES/84/2019 se determinó multar con ocho mil 499 pesos al dirigente Pedro Haces y a la secretaria Patricia Sosa.

Además, una amonestación pública, a Bonilla Valdez y a González Cruz por hacer proselitismo electoral en el acto del CATEM, así como a los partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos.

A otro acto político del CATEM, celebrado en Mexicali el 1 de mayo, Día del Trabajo, acudieron los candidatos Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual alcaldesa de Mexicali, y los ahora diputados Juan Manuel Molina, Eva Rodríguez, Juan Melendrez y María Luisa Villalobos, quienes solicitaron abiertamente el voto a su favor y a los candidatos de Morena. Aquí se impuso una multa de ocho mil 499 a la secretaria del CATEM, Patricia Sosa.

Las ponencias de los magistrados Elba Regina Jiménez y Leobardo Loaiza, presidente del TJEPJBC, se apegaron a este criterio y fueron apoyadas por Vargas Flores. De ahí que ambas resoluciones se aprobaron por unanimidad.

Las quejas las presentó el Partido Acción Nacional en septiembre de 2019 al considerar que existió inequidad en la contienda electoral.

Últimas noticias