Por coronavirus, inspeccionan 25 barcos de China, Corea y Japón

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Colima, Col. Veinticinco barcos, provenientes de China, Corea y Japón, han sido revisados, en las últimas horas, por personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, para la detección de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que surgió en China, y se ha propagado a otros países.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres dio a conocer que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

La dependencia estatal reportó que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con dos mil 728 tripulantes.

Se otorga la autorización de Libre Plática —como se denomina a la autorización que brinda la autoridad aduanera para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte efectúen libremente las operaciones de embarque y desembarque en el territorio— a las embarcaciones si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto, en tanto un equipo de tres médicos, dos enfermeras y un verificador de la Comisión Estatal para la Protección de Riegos Sanitarios (Coespris) realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, concluyó, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero la dependencia los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.

21 de enero de 2020. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que un nuevo tipo de coronavirus, que se transmite por contacto directo entre humanos y pertenece a la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Sus síntomas incluyen fiebre y dificultad para respirar. Se han tomado medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras en distintos países asiáticos, ya que cientos de millones de chinos viajarán dentro del país y al exterior durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza esta semana. De momento también se han detectado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. La propagación empezó hace un mes con el primer caso detectado en Wuhan, China.

 

Últimas noticias