Universitarios exigen derogar reformas a Ley Orgánica de la UAN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. Al grito de “va a caer, va a caer; la reforma va a caer” y “señor gobernador, queremos solución”, decenas de maestros, administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), marcharon la mañana de este lunes por la avenida México, en Tepic, desde la explanada de Rectoría, hasta ubicarse frente a palacio de gobierno, para exigir que se derogue la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios aprobada por diputados locales el pasado 4 de enero.

Desde temprano corría la versión de que en la marcha habría grupos que podrían violentar esta acción, sin embargo en su discurso el mismo dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Aarón Noel Verduzco, invitó a todos los manifestantes y líderes sindicales que lo acompañaban en el templete, instalado frente a palacio de gobierno, a levantar ambas manos con las palmas abiertas y señalar, “éstas son nuestras únicas armas”.

De la Preparatoria número 13, ubicada al otro extremo de la UAN, salió otro contingente, encabezado por la banda de guerra. En su mayoría los asistentes vistieron de playera blanca.

La reforma fue aprobada el pasado 4 de enero, por 20 de los 30 diputados locales, luego de que el gobernador del estado, Antonio Echevarría García enviara la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAN al Congreso estatal, donde se estipularon desde cambios en la forma de elegir al rector, hasta en la administración de los recursos que se captan por negocios al interior de la universidad.

Últimas noticias