Exigen comisión especial para esclarecer asesinato de Samir Flores

Cuernavaca, Mor. Debido que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no ha podido o no querido esclarecer” el asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, a 11 meses de que sucedió, sus compañeros de lucha exigen al gobierno federal que integre una comisión especial para encontrar y castigar a los responsables.

Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, de donde era originario Samir, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, aseguró que a 11 meses del asesinato de Samir quedó más que demostrado que ni el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, ni la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, van esclarecer el caso, y que “pretenden dejarlo impune, como miles de asesinatos ocurridos en la entidad”.

Por ello, Velázquez urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que este caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), como se ha solicitado desde que lo mataron afuera de su casa, el 20 de febrero del 2019. Asimismo pidió que se conforme una comisión especial que realice la investigación necesaria para encontrar a los culpables del homicidio de Samir.

Estas dos demandas, recordó Jorge Velázquez, se las plantearon de manera verbal al presidente de la República cuanto éste realizó una visita al pueblo de Anenecuilco, municipio de Ayala, el pasado 6 de enero.

“En esa ocasión alcanzamos a decirle al presidente que queríamos justicia para Samir, que no permitiríamos que se quede impune, le solicitamos que se integre una comisión especial para esclarecer el caso, ya que aquí no avanza y que lo atraiga cuanto antes la FGE.

“Ese día de la gira por Morelos, nos escuchó por unos tres minutos (antes de que atravesara la primera valla metálica para ingresar a la unidad deportiva en donde encabezó un acto oficial)”, dijo Jorge Velázquez.

La respuesta de López Obrador después de escucharlos fue, “ya pues”, según Velazquez, por lo que confío en que ahora sí se enfoquen en este caso y que no haya sido sólo una expresión de hartazgo o de molestia.

El activista insistió en que se cancele el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, porque aseguró que éste afectará el medioambiente, además de la vida y salud de los habitantes de la zona oriente de la entidad.

Para el siguiente mes, que es cuando se cumpliría un año del asesinato de Samir Flores, si continúan sin avanzar las investigaciones en este caso, advirtieron los miembros del Frente que realizarán varias protestas en Morelos y en diferentes puntos del país hasta conseguir “justicia para Samir”.

 

 

Últimas noticias