Se cumplen cinco días de bloqueos en vía transístmica en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Matías Romero, Oax. Con piedras y palos, unos 700 pobladores de 14 agencias municipales de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec mantienen un bloqueo carretero se ha extendido en su quinto día de forma ininterrumpida por lo que no hay paso al estado de Veracruz, los manifestantes exigen la entrega de recursos del ramo 28 que oscila en 50 millones de pesos.

El cierre vial comenzó el pasado miércoles 14 de enero, y dan apertura sólo a escalas, lo que ha generado molestias a transportistas y automovilistas quienes no han podido ingresar de forma libre al estado de Veracruz y han optado por otras rutas por el estado de Chiapas y Tabasco.

Las 14 agencias municipales se unieron porque desde el inicio de la administración del alcalde de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz no ha realizado las obras que prometió en las comunidades, sino que todo lo ha destinado a la cabecera municipal.

Señalaron que este sábado un grupo representativo viajó a la capital oaxaqueña para reunirse con personal de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca (Segego), y en caso de una respuesta favorable levantarán el cierre vial y sí no, entonces se extenderá.

Raúl Martínez de Jesús, agente municipal de la comunidad de Palomares señaló que la exigencia también se debe a que el alcalde de fracción Morenista no ha declarado en donde utilizó los 50 millones de pesos que vienen destinados para las 14 agencias municipales correspondientes al año 2019.

Además dijo que en el caso de su comunidad anualmente debería de recibir la cantidad de 5 millones de pesos pero eso no sucede, a cambio el año pasado, el ayuntamiento construyó solo 300 kilómetros de pavimento y esa fue su máxima obra social.

“Nosotros no estamos aquí por gusto sino exigimos lo que nos corresponde como agencias que pertenecen al municipio de Matías Romero, son 50 millones de pesos del ramo 28 que desconocemos dónde se aplicó el ejercicio 2019 y ahora en el 2020 no queremos que nuevamente se desvíe ese recurso porque lo necesitamos”.

Entre las obras que más exigen para su comunidad está el agua potable, pavimentación, drenaje sanitario y pluvial, rehabilitación de escuelas e introducción de energía eléctrica.

Últimas noticias