Sector empresarial de BC rechaza alza de impuestos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El sector empresarial de Baja California rechazó el incremento de impuestos propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y aprobado en el Congreso local en la Ley de Ingresos 2020.

Además de un "no rotundo", exigieron a el mandatario estatal respeto hacia el empresariado, ya que el gobernador de Morena los acusó en el Valle de Mexicali de "chillar como marranos" al quejarse del alza de impuestos, en lugar de mostrar su disposición a colaborar con el gobierno.

En una reunión sostenida en Tecate, los empresarios advirtieron que las principales interrogantes de estos aumentos son la falta de metodología del gobierno estatal sobre costo-beneficio, cálculos econométricos y de información precisa referente a cuánto se terminaría pagando y de qué manera se vería afectado cada gremio, aunado a una falta de claridad del destino de los nuevos recursos que planea recaudar.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Comité Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales en Baja California, dijo que estos impuestos afectan de manera directa a los patrones y a la población en general, ya que se sube la gasolina, el gas LP, el hospedaje en hoteles, moteles y en plataformas como Airbnb, entre otros.

Los empresarios se pronunciaron por buscar soluciones con el gobierno de Jaime Bonilla, entre sus propuestas están realizar censos para conocer con precisión qué empresas no cubren impuestos e incorporar negocios adicionales a la formalidad, además de establecer multas a quienes circulen vehículos sin tarjeta de circulación, ni licencias de conducir o a usuarios de autos irregulares.

También propusieron la reducción a la nómina gubernamental, ahorro en gastos operativos y en el sistema de pensiones, entre otras medidas adicionales para recaudar recursos y evitar incrementos a los contribuyentes que realizan sus aportaciones.

Últimas noticias