Exhortan al gobernador de Zacatecas a prevenir violencia en escuelas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. Por unanimidad, los diputados que integran la comisión permanente del Congreso de Zacatecas exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que a través de la Secretaría de Educación estatal, “implemente un mecanismo integral para cuidar a la infancia y la juventud zacatecana y que, a su vez, respete los derechos humanos de este sector poblacional”.

En el contexto del violento suceso ocurrido el pasado viernes 10 de enero, en una escuela de la ciudad de Torreón, Coahuila (donde un niño asesinó a su maestra e hirió a seis personas más, para luego suicidarse, usando dos armas de fuego), la diputada María Edelmira Hernández Perea, del PRD, exhortó a la Secretaría de Educación, que encabeza Gema Mercado Sánchez, a realizar “acciones de prevención de manera urgente e inmediata”, para evitar el ingreso de armas a las escuelas.

Hernández Perea planteó que “son urgentes y necesarias las políticas de prevención en las escuelas de la entidad debido a “la rapidez con la que la violencia se esparce y reproduce dentro de nuestro contexto social”.

Empero, la legisladora hizo hincapié en el hecho de que estrategias que se implementen, deben respetar los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes zacatecanos.

Incluso, a propósito del respeto a los derechos humanos, Hernández Perea dijo coincidir con la postura emitida por la Secretaría de Educación del estado, “de descartar el operativo denominado ‘Mochila Segura’”, en concordancia con lo planteado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acatar el artículo 73 de la Ley General de Educación, y que todas las acciones implementadas se realicen “sobre la base del respeto a su dignidad y derechos”.

Desafortunadamente, lamentó la diputada perredista, “para nuestro país, el garantizar el cuidado de la niñez mexicana no es un objetivo que se haya logrado o que esté próximo a lograrse”.

 

Últimas noticias