Chihuahua firmará convenio como “No Adherido” con Insabi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. El gobierno de Chihuahua firmará el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como “No Adherido”, tal como el viernes el gobernador Javier Corral Jurado adelantó al decir que su administración aceptaba el convenio pero analizaba las dos modalidades de colaboración propuestas por el gobierno federal.

El viernes, Javier Corral declaró que se analizaría con cuál de las dos modalidades que propuso el Insabi (adheridos y no adheridos), se quedaba para firmar el convenio, y este martes informó que optaba por el esquema de “No Adheridos”, que consiste en la transferencia directa de recursos federales a los estados e implica que los gobiernos estatales realicen una aportación solidaria y se sujeten a los mecanismos del sistema de evaluación y supervisión del propio Insabi.

“El Insabi ha generado alternativas para garantizar mediante convenio con los estados, lo que la reforma a la Ley General de Salud ha establecido para brindar el servicio de atención a la salud gratuita en primero y segundo nivel, así como de abasto de medicamentos a partir de un convenio de coordinación con el Gobierno Federal”, informó el gobierno de Chihuahua en un comunicado oficial este martes.

“Javier Corral consideró que se ha generado una polémica innecesaria en torno de este tema, porque el Insabi y los estados tendrán que trabajar coordinadamente, independientemente del esquema que se establezca con la firma”, agrega el informe.

“El gobernador de Chihuahua reconoció que no ha existido condicionamiento o presión alguna del Presidente o del Gobierno Federal para firmar como estado adherido, y claramente se la ha dado a Chihuahua cualquiera de las dos opciones”, añade el comunicado de este día a las declaraciones de Javier Corral el viernes.

Últimas noticias