IEE de Nayarit interpuso juicio ante TEPJF para obtener más recursos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. La presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Rodríguez Martínez presentó un Juicio Electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr que el organismo electoral obtenga el presupuesto que solicitaron al Congreso local a través de la Secretaría de Finanzas Estatal que fue de casi 106 millones y medio de pesos ya que la cámara legislativa les dio la misma cantidad que en 2019, sin embargo en este 2020, inician los trabajos electorales para las elecciones en el 2021 por lo que les será imposible cubrir todos los pagos que se tendrán por erogar.

El Congreso local aprobó para el ejercicio 2020, 63 millones 435 mil 909 pesos con 98 centavos, de los cuales 49 millones 291 mil pesos corresponden al financiamiento público para Partidos Políticos, de ahí que, para gastos operativos y de funcionamiento del IEEN, resten 14’144,079.95, lo cual equivale al 22.30% del recurso aprobado para el funcionamiento y operación del Instituto. En el 2019, la propuesta del ente electoral fue de 84 millones 568 mil 553 pesos con 47 centavos y se les aprobó la misma cantidad que para este 2020. Sin embargo el año anterior a los Partidos Políticos se les dieron casi 46 millones para sus operaciones y en este año se les entregarán poco más de 49 millones, lo que hace una diferencia de 3 millones, 347 mil 489 pesos con 55 centavos que van en contra del IEE.

El año pasado el ex presidente del IEE, Celso Valderrama quien renunció a su cargo el 1 de septiembre del 2019, en una entrevista en el mes de junio preveía cerrar el Instituto a partir del mes de agosto debido a la falta de recursos económicos para seguir operando. En esta, la Primera Sesión Pública Extraordinaria el Consejo Local Electoral discutió el tema del recorte presupuestal y se aprobó por unanimidad lo relativo a la distribución y la calendarización del Presupuesto de Egresos 2020.

"Los representantes de los Partidos Políticos manifestaron coincidencias por cuanto al descontento colectivo de esa decisión, argumentado que el presupuesto es relativamente poco para un organismo electoral que tendrá que estar trabajando en este año en la organización del proceso electoral 2020-2021, por lo que hacen un llamado al ejecutivo a reconsiderar dicho presupuesto a efecto de no generar un menoscabo institucional en perjuicio de la ciudadanía nayarita", apunta una parte del comunicado emitido por el IEE.

Señala también que, "el tema pasa de ser de austeridad a un tema que en su momento podría poner en riesgo la estabilidad social del Estado, en tanto, que un recorte presupuestario de tal calado afecta el adecuado desarrollo del proceso electoral y puede tener implicaciones graves que resultarían aún más caras que los ahorros que se pretenden generar, con el ajuste".

En la sesión se realizó una calendarización, la cual implicó mover las actividades a un mínimo indispensable y de esta manera se puedan cubrir mínimamente las necesidades del IEEN en materia del proceso electoral 2020-2021.

Últimas noticias