Guardia y Ejército detienen al M2 y ultiman a ‘La Catrina’, del CJNG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una brecha que comunica la población de El Aguaje con Tepalcatepec, donde murió María Esquivel, alias La Catrina, y fue detenido El M2, ambos cabecillas del grupo delictivo en esa región de Tierra Caliente de Michoacán, acusados del asesinato de 14 policías estatales en octubre pasado en el municipio de Aguililla.

Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, quien precisó que el enfrentamiento ocurrió la tarde del viernes cerca de la comunidad de La Bocanda, municipio de Aguililla, cuando los uniformados realizaban un patrullaje. Tras la balacera fueron detenidos siete sicarios, tres de ellos con lesiones de bala.

En tanto, fuentes castrenses indicaron que a los presuntos delincuentes se les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos, así como varios vehículos. El grupo criminal utilizó a gente de esta región para bloquear la carretera Apatzingán-Aguililla con el fin de impedir el paso de los uniformados de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.

María Esquivel, conocida como La Catrina, de 22 años de edad, era originaria de Tepalcatepec, pero radicaba en Apatzingán donde fue reclutada por El M2, quien es gente de confianza de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, según medios locales de la región de Tierra Caliente.

Asimismo, se reportó el hallazgo de restos calcinados de dos individuos en una brecha cercana a la cabecera municipal de Bue-navista Tomatlán y, en Jacona, tres personas, entre ellas una mujer, fueron ultimadas con armas de fuego.

La mañana del sábado ocurrió otro enfrentamiento en el tramo carretero entre Zicuirán, municipio de La Huacana, y la cabecera municipal de Churumuco, entre dos grupos armados. Fuentes no oficiales aseguraron que un policía y dos presuntos pistole-ros fallecieron.

En la población de Churumuco y sus alrededores, sobre la carretera Zicuirán-Huetamo, durante más de dos horas se escucharon balazos y al menos cinco vehículos fueron incendiados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que a este lugar de Tierra Caliente arribaron elementos de la policía y fiscalía estatales y la Guardia Nacional. Reforzamos acciones operativas, en conjunto ante el reporte de que personas armadas de Zicuirán intentaron ingresar al municipio, publicó la dependencia estatal en re-des sociales.

En ese contexto, tres cabezas humanas fueron abandonadas en la avenida 135 casi esquina con Politécnico, región 516, de Cancún, Quintana Roo, la mañana del sábado. Según la policía estatal, estaban en una área verde y con un mensaje para un grupo rival.

Últimas noticias