Grupo por la paz retiene a elementos de Guardia Nacional en Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Desde las seis de la mañana de este miércoles presuntos integrantes del autodenominado Grupo por la paz y la justicia mantienen retenidos a integrantes de la Guardia Nacional, en el crucero de la carretera federal que va de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez a Hueycantenango, en la montaña baja de Guerrero.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la paz en Guerrero, explicó que alrededor de las seis de la mañana cuando los elementos de la Guardia Nacional llevaban a cabo un operativo en esa zona detuvieron para su revisión una camioneta.

Al momento de revisar la camioneta encontraron un fusil AR-15, por lo que detuvieron al chofer de la unidad, de color blanco, que también tenía reporte de robo.

Dijo que de inmediato arribaron al lugar integrantes del Grupo por la paz y la justicia, que impidieron la detención del sujeto armado y retuvieron a los integrantes de la Guardia Nacional.

Álvarez Heredia manifestó que elementos de la Policía Estatal se trasladaron hasta el lugar y afirmó que “hasta esta ahora (11:40 horas), no tenemos información al respecto”.

El autodenominado Grupo por la paz y la justicia irrumpió en la cabecera de Chilapa de Álvarez el 9 de mayo de 2015 con cientos de sus integrantes. Organismos de derechos humanos los acusan de asesinar a indígenas náhuas y de la desaparición de unas 300 personas.

También ese corredor que va de Chilapa a Hueycantenango (José Joaquín de Herrera) es un territorio que se disputan desde hace varios años los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos por el trasiego de la mariguana y la amapola, que se cultiva en comunidades indígenas en esta zona de la Montaña baja.

Últimas noticias