Riña entre reos deja 16 muertos tras partido de futbol en Zacatecas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. Dieciséis personas murieron y 12 resultaron heridas –cinco de ellas de gravedad– en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, cuando dos grupos de reos, pertenecientes a los cárteles del Golfo y de Sinaloa, pelearon durante un partido de futbol amistoso que las autoridades penitenciarias organizaron.

La mañana de este miércoles un centenar de familiares de los reos se encontraban fuera del penal, desesperados, exigiendo conocer los nombres de los muertos y heridos. Varias mujeres se confrontaron con los policías estatales que resguardan el reclusorio. Muchas familias pernoctaron fuera del centro penitenciario en espera de saber si entre los muertos o heridos estaban sus parientes.

Alrededor de las 10 horas arribó al penal Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), y sus escoltas se confrontaron con los inconformes, quienes impidieron que el funcionario ingresara al penal por la aduana principal, pues en el interior, trascendió, ocurrió un conato de riña.

Camberos Hernández se vio obligado a bajar de su vehículo e ingresar a pie por otra puerta, mientras arribaban unos 150 policías estatales antimotines y un helicóptero de la SSPZ sobrevolaba. Trascendió que un grupo de reos se amotinó en rechazo a ser reacomodados.

Casi 16 horas después de la riña, con la presión de familiares y la presencia de los medios de comunicación, dos comandantes de la policía estatal salieron de la prisión para leer la lista de muertos y heridos.

Los fallecidos son: Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomás Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías, Gerardo Sánchez Jaime, Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Nájar.

Los cinco heridos, quienes permanecen en el Hospital Regional de Zacatecas, son: Felipe de Jesús Ventura Flores, José Luis Villa Rodríguez, Isael Montserrat Espino García, Óscar Hernández Gutiérrez y Julio César Sosa García.

Quince de los 16 reos murieron en el penal, unos en el área común de población, otros en sus celdas, unos más en los baños o en pasillos. Uno más falleció en un hospital.

La tarde de este miércoles, 24 horas después de la pelea, cientos de policías continuaban con el reacomodo de reos y realizaban una nueva revisión en busca de armas.

Versiones de fuentes de los gobiernos estatal y federal indican que a las 16:20 horas del martes, mientras ocurría la riña, algunos internos sacaron cuatro pistolas tipo escuadra y varias armas punzocortantes hechizas, con las que agrediern a sus rivales.

Policías y custodios activaron el código de emergencia y solicitaron auxilio a corporaciones externas. En unos minutos acudieron elementos de las policías estatal preventiva, ministerial y metropolitana. Por ser fin de año, había decenas de visitantes, incluidos niños, que presenciaban el partido de futbol.

También acudieron al penal –ubicado cinco kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas– soldados adscritos a la 11 Zona Militar e integrantes de la Guardia Nacional, así como un helicóptero de la SSPZ. Alrededor de las 17 horas las autoridades declararon controlada la violencia.

Apenas la mañana del lunes 30 de diciembre, Camberos informó en un comunicado que integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un cateo en ese penal de mediana seguridad –con una población cercana a mil reos–, que resultó en el decomiso de decenas de armas punzocortantes, drogas y teléfonos celulares:

La noche del martes, después del enfrentamiento, Camberos Hernández dijo que las cuatro pistolas y las numerosas armas punzocortantes habrían sido introducidos al penal el día de la riña por familiares de los internos.

Lesionan a dos en Hidalgo

Dos reos resultaron heridos en una riña ocurrida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Molango, Hidalgo, en la sierra hidalguense, la tarde del martes.

Aunque la información inicial señalaba que se trataba de un motín, las autoridades aclararon que fue una pelea entre dos internos cuyas iniciales son ORFC y CMHH y fueron llevados a una clínica. Corporaciones policiacas aplicaron una operación de seguridad dentro y fuera de la prisión.

Posteriormente se trasladó a tres reos a los Cereso de Jaltocan y Tenango de Doria.

(Con información de Juan R. Montoya, corresponsal)

 

Últimas noticias