Cofepris confirma existencia de metales pesados en Río Sonora

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ures, Son. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la existencia de metales pesados en las aguas que consume la población del Río Sonora, luego de un reciente muestreo recabado en 60 puntos del afluente, donde el consorcio minero Grupo México vertió al menos 40 mil metros cúbicos de ácidos tóxicos en agosto de 2014.

Los habitantes de los siete pueblos aledaños al Río Sonora comentaron que se encuentran en el abandono por parte de las autoridades federales y de la empresa minera de Germán Larrea; manifestaron su incertidumbre ante la falta de información sobre el estado actual de su salud y del agua potable que consumen de los pozos provenientes del afluente contaminado por Grupo México, exigieron al Gobierno Federal intervenga de inmediato y exija que se respeten sus derechos humanos a la salud y al vital líquido limpio.

Este miércoles, funcionarios federales se reunieron con unos 200 afectados de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo en el teatro Jesús Choby Ochoa, en el municipio de Ures para llevar a cabo una reunión informativa y de diálogo ciudadano.

Antes de escuchar a los afectados el titular de la Cofepris José Alonso Novelo Baeza, señaló que la dependencia federal realizará un segundo estudio en las redes de los pozos hasta analizar el comportamiento de los metales pesados que se encuentran produciendo riesgos sanitarios en los organismos de los pobladores.

“Estaremos realizando una segunda muestra en las redes; también continuaremos visitando los espacios laborales de la mina Buenavista del Cobre, y quiero decirles que según los resultados primarios se están cumpliendo conforme a la Norma, respecto al saneamiento ambiental será en conjunto con el Ayuntamiento”, declaró Novelo Baeza, titular de la Cofepris.


Últimas noticias