Conmemoran activistas de Cd. Juárez el Día de los Derechos Humanos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos se reunieron hoy en la zona centro de Ciudad Juárez para llevar a cabo un acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, recordando que Juárez es una ciudad con múltiples violaciones a las garantías individuales de menores, mujeres, hombres, obreros y migrantes, entre otras víctimas que padecen trata, desaparición forzada, explotación laboral y homicidios.

Durante este evento “dieron a conocer que en dos años cuentan con al menos 176 casos de tortura documentados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares”.

, en el que artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la localidad son violentados de forma sistemática por la autoridad, fueron colocados al interior de un ataúd de cartón.

Familiares de víctimas e integrante de los colectivos partieron una piñata que en cada pico llevaba los nombres de las violaciones graves a los derechos humanos que son cometidas en México.

El día de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la conmemoración participaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Bordeamos por la Paz, el Observatorio de Violencia Social y de Género, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Durante el 2019 en Ciudad Juárez se han cometido alrededor de mil 450 homicidios de los que 152 son de mujeres, aparte de que existen màs de mil 800 casos de hombres desaparecidos, 120 de mujeres también con reporte de ausencia, así como explotación sexual.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este evento político cultural recordaron que han documentado y sido testigos de casos de tortura por parte de autoridades policiacas con personas detenidas a las que causan daños crueles.

También mencionaron en sus declaraciones que es inaudito que desde hace casi 30 años en Ciudad Juárez se registran desapariciones y homicidios de mujeres, que luego son encontradas sin vida y que hasta hoy no hayan podido detener a los responsables, ya que las dejan en grupos como el del campo algodonero, arroyo del Navajo, Cerro Bola, Cerro del Cristo Negro, Granja Santa Elena, Lote Bravo y muchos otros sitios.

 

 

 

 

Últimas noticias