Baja robo de autos en Tlalnepantla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tlalnepantla, Méx. El municipio de Tlalnepantla descendió dos puntos en el robo de autos este año, al pasar del tercero al quinto lugar a nivel nacional, luego de que por cuatro años consecutivos -de 2015 a enero de 2018-, la localidad ocupó en el tercer lugar en el registro de dicha conducta delictiva en el país, informó el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Al concluir la última “Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tlalnepantla" de este año, Raciel adelantó que en la reducción “no hemos llegado a la meta”, “no cantamos victoria, falta mucho por hacer”, y confió que en el 2020 se pueda salir de la “estadística infame” de municipios con mayor robo de vehículos a nivel nacional y dar un índice contundente de disminución del delito.

“Hay que resaltar que la estadística se mueve a la baja, eso es importante”, comentó el alcalde en entrevista colectiva y detalló que quienes cometen el delito es delincuencia organizada que opera en la periferia de la Ciudad de México, principalmente en la región oriente de Tlalnepantla, en los límites con Ecatepec y la capital del país.

Mencionó que la estrategia de seguridad impulsada por la Federación está dando resultados, de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y destacó que lo fundamental será mantener la coordinación institucional con las distintas corporaciones de gobierno.

César Dorantes Rodríguez, comisario de Seguridad Pública, explicó que los cinco municipios con mayor índice de robo de vehículos son los siguientes: Jalisco (Jalisco), Ecatepec (Estado de México), Puebla (Puebla), en primer, segundo y tercer, respectivamente, lugar seguidos de, Zapopan (Jalisco) y Tlalnepantla.

Detalló que comparativamente en 2018 se registró el robo 2 mil 750 y para este 2019 son 2 mil 99 anual, lo que significa una reducción del 24 por ciento; es decir, este año se redujo en 651 hurtos.

El comisario comentó que en la zona oriente de Tlalnepantla se registra una incidencia fuera de lo común y se estima que hay al menos 8 bandas delictivas en esta región, que se ha confirmado que provienen de los municipios capitalinos de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y de Ecatepec.

“No podría decir que sean grupos delictivos que vienen de cárteles, pero si es delincuencia organizada que se confabula con otros para poder robar en una cadena delictiva, donde cada sujeto hace algo”, comentó el comisario al señalar que el auto que más se roban es el modelo Versa, de la marca Nissan.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que “el reto es duro, pues, pero ya estamos encontrando la ruta, la metodología”, agregó, y llamó a los vecinos a impulsar la cultura de la denuncia.

Últimas noticias