“En Chiapas prevalece el estado de derecho”: Rutilio Escandón

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tuxtla Gutiérrez, Chis. “En Chiapas existe gobernabilidad y prevalece el estado de derecho”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al entregar este domingo su primer informe de gobierno al Congreso local.

“Somos un gobierno que privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales y hay justicia para todas y todos”, aseguró.

Señaló que en Chiapas hay respeto a los derechos fundamentales y “nuestra plataforma política es aliada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Manifestó que la diversidad cultural y los recursos naturales hacen de esta una entidad “única en su género”, al tiempo que hizo una invitación a que “mantengamos el optimismo y la buena disposición; gobernar es servir y trabajar para el pueblo”.

Ante los 40 legisladores locales, alcaldes e invitados especiales, Escandón Cadenas subrayó que en Chiapas “se acabó la ostentación de los gobernantes; se terminaron los tiempos de los políticos onerosos para el estado; hoy es el momento de demostrar el amor a Chiapas y a la patria, con respeto a los derechos humanos y a la democracia”.

“Procedamos con solidaridad y humanismo para lograr nuestro desarrollo en un entorno de paz y justicia, por Chiapas, de corazón”, abundó.

El gobernador destacó que su gobierno se basa en cinco ejes temáticos que han marcado las políticas públicas de su administración: Gobierno eficaz y honesto; bienestar social; educación, ciencia y cultura; desarrollo económico y competitivo, y biodiversidad y desarrollo sustentable.

Aseguró que al inicio de la actual administración se encontró con las arcas estatales muy endeudadas y con recursos financieros limitados, “pero estamos cumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores, gracias a una política de finanzas públicas sanas y disciplina fiscal”, dijo.

Señaló que los gastos excesivos por el uso de la flota aérea de gobierno se disminuyeron y a partir de su administración, los aviones y helicópteros oficiales solo se usan para el apoyo de protección civil, salud y seguridad pública y se utilizan en beneficio social y humanitario, derivado de lo cual, se han salvado muchas vidas.

Remarcó que “se acabaron los paseos de placer en aviones oficiales, los servidores públicos nos transportamos como cualquier ciudadano en aerolíneas comerciales y la muestra nos la da el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ha demostrado que a ras de tierra se conoce al pueblo y se conoce la realidad de México”.

Sostuvo que uno de los logros como resultado de las estrategias de la Mesa de Seguridad, “es la recuperación de predios e inmuebles invadidos, pues se han rescatado a últimas fechas más de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas”.

El mandatario expresó que se invirtieron en los cuerpos de seguridad 44 millones de pesos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; se adquirieron 22 patrullas, 138 motopatrullas, 22 mil 269 esposas de plástico y 4 mil 963 uniformes, en beneficio de 77 municipios.

Subrayó que “conjuntamente con la federación y como resultado del ahorro e inversión responsable de este gobierno a mi cargo, damos puntual seguimiento al pago de la deuda adquirida en administraciones anteriores, con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo”, por lo que “pagamos 586 millones de pesos, que contribuyen a dar certeza y justicia al magisterio, gremio importante que merece ser atendido con dignidad y con quienes seguiremos trabajando a través del diálogo permanente, para alcanzar juntos la grandeza de Chiapas por medio de una educación de calidad, acorde al siglo 21”.

También informó que como muestra de una política de austeridad se inauguró la Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, que fungía como Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez; ahora es un espacio abierto al público, donde 4 mil 600 visitantes disfrutaron de expo-ventas artesanales y diversas presentaciones artísticas y culturales. “Lo mismo haremos con las Casas de Gobierno en Tapachula y Puerto Arista”, dijo.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante del presidente López Obrador, afirmó en su intervención que ha “constatado que Chiapas es un estandarte de gobernabilidad. Es muy importante para un gobierno mantener el sentido de gobernanza y gobernabilidad porque sin ello los problemas de salud, seguridad, turismo, economía, educación y otros no abonarían al tejido social ni a la congruencia de los motivos que tuvo la gente para elegir a los gobiernos de la Cuarta transformación. Este es un gobierno de congruencia”.

Añadió que en esta entidad “se trabaja día a día en el cumplimiento de los hechos, no sólo en la administración de las crisis sino resolviendo los problemas ancestrales que ha tenido esta patria y que en Chiapas no han sido menores”.

Finalmente subrayó que el de Chiapas “es el gobierno insignia de la Cuarta transformación y la gran relación que existe con la federación es por esa congruencia”.


Últimas noticias