Declara Sonora emergencia por lluvias para 55 municipios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ures, Son. Tras las intensas lluvias provocadas por la segunda tormenta invernal que azotaron en la sierra de Sonora, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 55 municipios de la entidad, por lo que se espera que en próximos días lleguen insumos para las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones y que quedaron incomunicadas.

Durante la última semana, los municipios de la sierra de Sonora quedaron inundados e incomunicados; los ríos, arroyos y presas de la entidad se encuentran en su máxima capacidad en peligro de desbordarse y azotar los municipios de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados.

La corriente del Río Moctezuma arrasó 100 viviendas de Jecori, comunidad del municipio de Cumpas, dejando a más de 400 personas sin hogar, por lo que tuvieron que resguardarse en albergues temporales; además, se reportó la pérdida de más de dos mil cabezas de ganado, decenas de vehículos y la falta de servicios públicos e insumos en toda la zona sierreña.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, informó de la declaratoria de emergencia, y dijo que su administración entregó becas, proyectos productivos y apoyos para la población afectada por las lluvias.

Así también, reiteró que se ha trabajado coordinadamente con los municipios para brindar atención a los ciudadanos, y con esta Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“Tenemos ya la buena noticia que ya nos declararon emergencia en 55 municipios del estado, por lo tanto, en próximas fechas llegarán más insumos: despensas, cobijas, kits de limpieza, todo lo que se requiera, colchonetas para todas las familias que perdieron durante las lluvias, así que vamos a esperar la fecha y hora, pero ya la dio Protección Civil a nivel nacional”, aseveró.

En la declaratoria se establece que por lluvia severa el 27 de noviembre se incluye a Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Carbó, Cucurpe, Divisaderos, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Pesqueira y Yécora; el 28 de noviembre para el municipio de General Plutarco Elías Calles, y 27 y 28 de noviembre, para los municipios de Aconchi, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Nacozari de García, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo.

Por inundación pluvial los días 27, 28 y 29 de noviembre para los municipios de Bacerac, Banámichi, Bavispe, Cumpas, Granados, Hermosillo, Huásabas, Nacozari de García, Moctezuma, San Felipe de Jesús, Rayón, Ures y Villa Hidalgo; los días 27 y 28 de noviembre para los municipios de Fronteras y Nácori Chico, e inundación pluvial el 27 de noviembre en Cananea, y el 28 de noviembre en el municipio de General Plutarco Elías Calles.

Últimas noticias