Universitarios ‘toman’ UG; exigen justicia por asesinato de compañera

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

León, Gto. A partir de las cinco de la mañana la mayoría de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron tomadas por estudiantes, quienes exigieron justicia por el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

El sábado 30 de noviembre la universitaria fue encontrada sin vida en el interior del departamento donde vivía, ubicado en la colonia Noria Alta, en la ciudad de Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de la joven, quien fue estrangulada.

En el estado, la Universidad de Guanajuato tiene 24 sedes de educación superior y 11 de media superior.

La toma de instalaciones se realizó en la mayoría de las sedes. En el campus de León, los estudiantes leyeron un posicionamiento donde exigen justicia para Daniela, un alto al acoso sexual de profesores y mejores condiciones de seguridad para los alumnos.

“En memoria de Gabriela Vega estamos aquí, en este espacio, nuestro espacio, para hacer pública nuestra solidaridad con su familia. No queremos que el asesinato quede impune”, externaron estudiantes del campus León.

Desde ahora, señalaron, la joven será para los universitarios un emblema. Daniela, agregraron, “permanecerá viva en nuestra organización, que está con nosotros, en esta resistencia”.

Los estudiantes exigieron que las autoridades universitarias se coordinen con los alcaldes de León, Héctor López Santillana, y con el de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que mejoren la seguridad en las inmediaciones de los campus y en las zonas en las que transitan los universitarios.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, deben garantizar espacios de diálogo para la seguridad de la juventud, expusieron.

La UG debe emitir un posicionamiento en el que mencione los casos de universitarios asesinados, desaparecidos, víctimas de la delincuencia, de acoso sexual y de violencia de género, solicitaron.

Por su parte, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y autoridades de la máxima casa de estudios emitieron un posicionamiento en el cual señalan que “debido a que el día de hoy, ante el lamentable deceso de la estudiante de nuestra casa de estudios Ana Daniela Vega González, se han presentado diversas manifestaciones en distintas sedes de la Universidad, a fin de evitar cualquier contingencia, se ha tomado la determinación de mantener cerrados los espacios universitarios en los cuales se desarrollan”.

El comunicado agrega que las actividades se reanudarán cuando concluyan las protestas de los estudiantes, respetando los derechos académicos de la comunidad estudiantil.

“La Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de constituir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria”.

También emitieron un mensaje de condolencias para la familia de Ana Daniela Vega “a quienes reiteramos la solidaridad de nuestra alma mater y el ofrecimiento de brindar el apoyo sicológico y contención emocional correspondiente”.

Últimas noticias