Congreso de Jalisco da lectura a iniciativas a favor de transexuales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Diputados jaliscienses tuvieron la primera lectura en sesión plenaria de tres iniciativas aprobadas a finales de noviembre por la Comisión de Puntos Constitucionales, las cuales reconocen el derecho a la identidad de las personas transexuales, incorporan el agravante por odio a delitos de homicidio y lesiones y prohíben las llamadas “terapias de conversión” que buscan suprimir la orientación sexual de lesbianas, gays y bisexuales.

La lectura, a pesar de la presión ejercida por organismos que están en contra encabezados por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) capítulo Jalisco, es la primera parte de la aprobación plenaria que se espera para la siguiente sesión del Congreso del Estado, en una moción que es apoyada por todos los diputados excepto los panistas.

Aunque los legisladores se habían comprometido a realizar mesas de trabajo con la UNPF, finalmente se anunció que será en la próxima sesión ordinaria del Congreso, cuya fecha aún no ha sido agendada, cuando se realice la votación.

Durante la sesión, grupos a favor y en contra se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, lo que ocasionó roces verbales que no pasaron a más entre ambos bandos.

La asociación Unión Diversa festejó que por fin en Jalisco parece encaminarse una ruta hacia la igualdad de derechos y la cero discriminación a pesar de que “existen grupos conservadores y anti derechos que buscan mediante argumentos vacíos fomentar el miedo, desinformar y generar pánico social”.

“Todas las personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género, tienen derecho a gozar de las protecciones previstas por los instrumentos internacionales de derechos humanos”, dijo la asociación a través de un comunicado.

La UNPF y organismos laicos cercanos a la iglesia demandaron que se deseche la iniciativa para prohibir las terapias de reconversión y los cambios propuestos para otorgar acta de nacimiento nueva a personas transgénero

En cambio el gobierno estatal emanado del partido Movimiento Ciudadano también mostró su apoyo a las tres reformas propuestas, a través de la Dirección de Diversidad Sexual adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Su titular, Andrés Treviño, consideró que los diputados “tienen una deuda histórica con la población de la diversidad sexual” luego que “la acción y omisión de numerosas legislaturas ha prolongado la discriminación y violencia estructural y sistemática que enfrenta la población de la diversidad sexual y de género”.

“Celebro la oportunidad que tienen los diputados de discutir en pleno las 3 iniciativas que armonizarán el marco normativo de Jalisco con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, dijo.

Datos del gobierno estatal señalan que el contexto de invisibilización, exclusión y discriminación ha hecho que 9 de cada 10 adolescentes LGBT tenga miedo de expresar su orientación sexual e identidad de género; tres cuartas partes de las parejas encuestadas evitan mostrar afecto a su pareja y expresar libremente su orientación sexual en público y 93.3 por ciento ha presenciado expresiones de odio, agresiones físicas y de acoso en contra de la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

 

Últimas noticias