Señalan 'dedazo' en la elección de la presidenta del TSJE de Veracruz

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 3 de diciembre de 2019. Xalapa, Ver. Entre señalamientos de haber sido impuesta por dedazo, Sofía Martínez Huerta fue nombrada este lunes presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (CJPJ) para el periodo 2019-2022.

Hace apenas tres semanas (el 14 de octubre) Martínez Huerta fue designada magistrada por el Congreso local (con mayoría de diputados de Morena), a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del mismo partido.

Sofía Martínez nunca ha dictado una sentencia y antes de ese nombramiento sólo se había desempeñado de secretaria de la sala de acuerdos de la cuarta sala civil.

En la sesión legislativa celebrada ayer por la mañana, Martínez Huerta obtuvo el voto de cinco magistrados, contra tres que consiguió su contrincante, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Luego de rendir protesta como presidenta del TSJE, durante el saludo a los integrantes del pleno de la Judicatura, Castañeda reprochó a Martínez: “Veracruz siempre estará dominada por el dedazo. Aquí no importan los méritos”.

Castañeda Palmeros, quien tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial, dijo que a Martínez Huerta “la nombraron hace unas semanas por dedazo en el Congreso y por dedazo llega a la presidencia del Tribunal. Yo no le reconozco más mérito que haber encontrado un asesor que la ha llevado a este éxito”.

La magistrada insistió en que en el pasado, por acuerdos políticos, cualquier tarugo llegaba a magistrado, pero ahora hay que agregarle que cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del tribunal.

Esto (el nombramiento de Sofía Martínez) fue una puñalada a los veracruzanos. El Poder Judicial se está hundiendo y se va hundir más, lo van a ver ustedes, aseguró Castañeda Palmeros.

En su discurso al rendir protesta, Sofía Martínez expuso que desde ese cargo buscará “velar y exigir que no sólo se administre justicia pronta y expedita, imparcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta.

Estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que por ser primera vez en la historia de Veracruz que una mujer desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, constituye un honor y pondré todo mi empeño para el logro de los objetivos

Hubo vicios en el proceso, asegura una aspirante 

Concepción Flores Saviaga, magistrada del Poder Judicial del Estado y también aspirante al cargo, anunció que impugnará ante los tribunales federales la elección de Sofía Martínez Huerta como presidenta del TSJE y del CJPJ.

Explicó que interpondrá un juicio de protección de derechos político- electorales,con el propósito de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o instancias administrativas intervengan porque está elección se encuentra viciada y se violó el procedimiento legal.

Refirió que tanto ella como el magistrado Raúl Pimentel y la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros hicieron una petición al pleno para ser considerados aspirantes a la presidencia del TSJE, pero los integrantes no dieron entrada a los documentos que presentaron antes de las 10 horas de este lunes.

Últimas noticias