Personal educativo de Michoacán protesta para exigir pago salarial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de la Universidad Michoacana (Sueum) se manifestaron frente al Colegio de San Nicolás, en el centro histórico de la capital michoacana para exigir se les pague el 50 por ciento restante de la segunda quincena de noviembre.

En tanto, el rector de la universidad nicolaíta, Raúl Cárdenas Navarro, declaró que para obtener los 550 millones de pesos que se requieren para cubrir los salarios y aguinaldo de fin de año los sindicatos deberán modificar el régimen de jubilaciones y pensiones incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y posteriormente depositarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Cárdenas Navarro confirmó que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio en el que comprometen al Sueum y al Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) a modificar el régimen de jubilaciones y pensiones para reducir gastos y prestaciones a los beneficiados. Hasta el momento ambos gremios se han negado porque se trata de beneficios logrados con el tiempo.

El rector comentó que ese acuerdo fue producto de las constantes reuniones en la Ciudad de México donde se logró la obtención de apoyos adicionales, porque desde octubre de este año, la UMSNH agotó su presupuesto ordinario y tras el déficit de 996 millones de pesos, requiere forzosamente recursos económicos extraordinarios de los gobiernos de la República y del estado.

Los dos gremios nicolaitas deberán depositar la modificación de la reforma de jubilaciones y pensiones que se establece en los contratos colectivos de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que este compromiso sea tratado en la siguiente revisión contractual para enero del 2020.

Los recursos económicos adicionales serán solo para beneficio de los trabajadores adheridos al sindicato que decidan firmar la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.

Cabe señalar que tanto el Spum y el Sueum tienen emplazada a huelga a la Casa de Hidalgo para las próximas horas, aunque tiene que ser aprobada en asamblea por ambos sindicatos.

Últimas noticias