Pareja de migrante muerta no puede reclamar su cuerpo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El cadáver de la migrante haitiana Marie Lovelly, quien murió el pasado 12 de octubre en Tapachula por broncoaspiración, permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en esa ciudad fronteriza, pues su compañero de vida, Jean Jonas Monnier, no tiene dinero para sepultarlo.

En la Fiscalía me dijeron que si tenía dinero para enterrarla me daban el cuerpo, pero como les dije que no tengo, no me lo han dado”, dijo en entrevista el compañero de la difunta, quien tenía 31 años de edad y dejó a una niña de tres años.

Si tuviéramos apoyo la enterraríamos en Tapachula para terminar con esta historia, pero por ahora no tenemos dinero”, señaló.

Agregó que otro de los problemas por los que no le han entregado el cadáver es que no estaban casados formalmente y las autoridades argumentan que si viene algún familiar de Lovelly podría reclamarlo.

Comentó que Marie Rose-Marie, madre de la difunta, está solicitando visa a las autoridades mexicanas para trasladarse a Tapachula, con la finalidad de recibir el cuerpo para enterrarlo y ver a su nieta, pero no se la han autorizado.

Dijo que él tiene ya un permiso de un año para transitar por México, pero está en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le autorice la residencia permanente.

Por separado, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, aseguró que Lovelly, quien ingresó a México el junio pasado, murió “por negligencia médica y por falta de dinero”.

Manifestó que el 12 de octubre que se comenzó a sentir mal de salud, por lo que su pareja y padre de su hija, acudió a una clínica particular, en la que le pedían 3 mil 800 pesos por atenderla, pero sólo contaba con 800.

Afirmó que solicitó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que llegó cuando la mujer ya había fallecido. “La muerte de Lovelly es además, un caso de discriminación, por lo que debe de ser investigado por las autoridades competentes”, añadió.

Últimas noticias