Llaman a FIRA a reinstalar trabajadores despedidos por crear sindicato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán exhortó a Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a que les devuelva el empleo a seis trabajadores despedidos en las últimas tres semanas por haber conformado un sindicato, ya registrado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 1 de octubre, y se reconozca a esta organización gremial a la que tienen derecho.

La diputada de Morena, Teresa López Hernández, presentó ante el pleno la propuesta de exhorto, debido a que el pasado 11 de noviembre se presentó en las instalaciones de FIRA, ubicadas en Morelia, para escuchar a los trabajadores afectados y hablar con los directivos de la institución. En una primera instancia se le impidió el ingreso a las instalaciones, tras insistir se le permitió la entrada.

“Es necesario que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, haga cumplir la toma de nota y se una al exhorto planteado; toda vez que en este momento los trabajadores que representan a dicho Sindicato han quedado sin su trabajo por la única razón de haberse atrevido a sindicalizarse”, apuntó la legisladora.

La diputada morenista denunció que el director general de FIRA se niega a reconocer a dicha agrupación sindical y a sus dirigentes, bajo el argumento de que se desconoce la toma de nota de su registro, “por el contrario, su respuesta fue ordenar su despido injustificado de todas y todos los trabajadores que integran la dirigencia sindical”.

El pasado 30 de octubre se les impidió el ingreso a las instalaciones de FIRA a cuatro trabajadores que formaban parte de la dirigencia sindical, y en las dos últimas semanas fueron despedidas Maribel Morales González (quien padece cáncer) y forma parte de las oficinas de FIRA Puebla; y Paloma Blanca Tovar, por haberse afiliado al sindicato.

En noviembre de 2018, un grupo de empleados de FIRA bloqueó el acceso a las instalaciones, ubicadas en la salida de Morelia a Pátzcuaro, por la antigua carretera, para exigir respeto a sus derechos laborales. Su protesta se debió a que se dicen engañados al ser contratados como empleados federales, y después de varios años de trabajo, los altos mandos les notificaron que iban a recontratar nuevamente a todo el personal, pero ya bajo contratos trimestrales.

Últimas noticias