Arranca asignación de plazas a normalistas de Michoacán: CNTE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este martes inició el proceso de asignación de plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán. Para ello se estableció un programa para motivar la jubilación de maestros que tienen entre 30 y 50 años frente a clase.

Los egresados de las escuelas normales entregarán los documentos ante la Secretaría de Educación en el Estado en los próximos días. Cabe señalar que los normalistas realizaron una serie de movilizaciones en los dos últimos meses —como bloqueos en las vías del tren, cierre de carreteras y retención de vehículos— para exigir la entrega de 907 plazas para los egresados de las escuelas normales de Michoacán entre 2018 y 2019.

Tanto el dirigente de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, como el gobernador Silvano Aureoles confirmaron la ruta que se ha trazado para la contratación de nuevos maestros, y en la que han participado los dirigentes normalistas.

Aureoles dijo en conferencia de prensa que para dar seguimiento al tema de las plazas y de la federalización del sistema educativo de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó al subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez.

En tanto, el dirigente de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, dijo que las plazas se entregarán de acuerdo con la disponibilidad de las mismas, a partir del programa de jubilación que comenzará en enero próximo. “Se iniciará una etapa de jubilación para poder iniciar la contratación en 2020”.

En un comunicado de la organización se dicta que, conforme con lo que señala la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, se asignarán plazas docentes a la totalidad de los egresados de escuelas normales oficiales del estado de Michoacán.

Últimas noticias