Presentan iniciativa de Protección al Parto y Maternidad digna en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en Baja California se presentó la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna para eliminar procesos traumáticos y dolorosos, producto de la “violencia obstétrica” que vulnera derechos fundamentales de las madres.

La iniciativa propuesta por la presidente del Congreso del estado, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, tiene el propósito de proteger "verdaderamente a mujeres en situaciones difíciles en los procesos de parto para permitir que se convierta en uno de los mejores momentos de su vida".

La legisladora explicó que la cesárea se convirtió en México en una práctica indiscriminada e injustificada por lo que la Organización Mundial de la Salud llamó la atención a las autoridades en el ramo para que revisen las estadísticas y privilegien el parto fisiológico o normal, que es la vía biológicamente natural para los nacimientos.

Baja California tiene registros de 24 por ciento de incidencias de cesáreas en 2017, mientras que la recomendación de la OMS es que se reduzca al 15 por ciento.

La recomendación 31/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala la protección de la salud de la mujer al evitar la práctica de cesáreas cuando existen condiciones para un parto natural y más aún sin consentimiento previo de la madre.

El parto humanizado o respetado, señaló la diputada, consiste en reconocer el derecho a nacimientos naturales, en lo posible, y sin intervenciones quirúrgicas innecesarias, pues surge de un proceso histórico mundial en respuesta a los estándares “medicalizados” que minimizan e incluso desestiman el proceso natural de las mujeres.

Agatón Muñiz advirtió que no se han tomado en cuenta las necesidades emocionales, culturales y sociales de las mujeres, ni las recomendaciones sustentadas en evidencias y los principios propuestos por la OMS.

La legisladora del PT recordó que en Nuevo León y Zacatecas se emitieron leyes relacionadas con el parto humanizado, con un contenido pro persona, que busca prevenir y sancionar la violencia obstétrica, pues parten de la premisa que las acciones preventivas representan un impacto positivo en la disminución de los casos de vulneraciones de derechos.

Luego de señalar que la iniciativa va en consonancia con los artículos 1 y 133 constitucionales y en armonía con tratados internacionales, Claudia Agatón sostuvo que su finalidad es enaltecer la dignidad de las mujeres y del recién nacido y es consecuente con las medidas previstas en la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer al promover y garantizar la igualdad sustantiva de la mujer.

 

 

Últimas noticias