Madres de CA encuentran pistas de sus hijos en penales de Tapachula

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas. En su segundo día de actividades en México, las integrantes de la Caravana de Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos 2019, visitaron dos penales situados en Tapachula, donde encontraron “pistas” sobre diez casos, informó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Mesoamericano Migrante (MMM), organizador del periplo.

En entrevista con La Jornada dijo que por la tarde, la caravana expuso en el Parque Central de Tapachula, las fotografías de decenas de indocumentados desaparecidos para ver si algún residente aportaba información.

Cuando el grupo procedente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua arribó al Parque Central, unos 20 policías se colocaron frente al Palacio Municipal como para evitar que lo tomaran, explicó.

“La actitud de los agentes ofendió a las madres porque lo que ellas están haciendo es buscar a sus hijos, y les dijeron que ellas no vienen a romper vidrios sino indiferencias”, agregó.

Por la mañana la agrupación, en la que participan algunos varones también, ingresó a los penales tres y cuatro en busca de pistas de migrantes desaparecidos, pero nada en concreto.

El grupo ingresó a las instalaciones de la prisión en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Este domingo la caravana tiene programado visitar el municipio de Huixtla, situado a 40 kilómetros de Tapachula, donde están pernoctando sus integrantes, explicó Figueroa.

El grupo ingresó el viernes a México por la frontera de Talismán, municipio de Tuxtla Chico. Tiene previsto recorrer 13 estados, del 15 de noviembre al 3 de diciembre.

Hace 15 años, el MMM organizó a un grupo de madres centroamericanas para recorrer la llamada ruta del migrante con el objetivo de buscar a sus familiares desaparecidos. En ese período han sido localizadas 310 personas.


Últimas noticias